El NAIM es desmantelado

Valuados entre cuatro mil y seis mil millones de pesos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició las etapas de desmonte de estructuras y retiro de material de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, con el propósito de venderlo o reutilizarlo en el proyecto de Santa Lucía.

 

Los impedimentos judiciales para comenzar estos trabajos fueron superados, todavía el miércoles de la semana pasada concluyó un proceso por sobreseimiento, afirmó Gerardo Ferrando Bravo, titular de esa empresa del Gobierno federal, encargada de desarrollar el Sistema Aeroportuario Metropolitano que estará integrado por las terminales aéreas de Ciudad de México, Toluca y Estado de México (Santa Lucia).

 

La etapa que sigue, una vez concluido el envío de materiales y equipos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la de entrega del terreno para la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

 

Entrevistado por 24 HORAS, Ferrando Bravo explicó que hay entre cuatro mil y seis mil millones de pesos en materiales en el terreno de Texcoco. Por ejemplo, los foniles ubicados sobre las lozas, así como la Torre de Control, estructuras que serán desmontadas para reutilizar el acero.

 

“Tenemos 14 mil toneladas de acero; 14 millones de metros cúbicos de tubería y equipos para la Torre de Control”, mismos que ya comenzaron a trasladarse a Santa Lucía. “Los estamos entregando a la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró.

 

Al tezontle y basalto, utilizados para asentar las pistas, se les buscará comprador porque es demasiado y no será necesario en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, debido a que se trata de un suelo firme y no requiere más mantenimiento que barrerlo.“Ya hay concreteras interesadas; finalmente es una mina a cielo abierto: ahí está el basalto, tú nada más recógelo”, dijo el funcionario federal.

 

Además de la entrega y traslado de algunos materiales, pondrán bajo resguardo de la Sedena el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés).

 

Concluyen contratos

Sobre los contratos, Gerardo Ferrando informó que de los 692 firmados para la obra. En agosto, “anunciamos ya la terminación de la revisión de todos, y hasta el corte del miércoles 11 de diciembre, quedaban 12 contratos pero sólo de las supervisoras de obra y con el corporativo Parsons que tuvo la gerencia del proyecto”.

 

Recordó que del total, 30 eran los contratos más grandes. Había uno de 84 mil millones de pesos y fue uno de los primeros que se cerraron en junio pasado, era para la construcción del edificio terminal, el cual llevaba un avance del 15%, por lo que se pagó, con todo y la cancelación, el 16% del total.

 

Al mismo tiempo que comenzó el retiro de materiales en los terrenos de Texcoco, también avanzaron las negociaciones para la compra de las acciones del Aeropuerto de Toluca a la empresa Aleática.

 

Prometen sistema aeropurtuario para 2024

 

Tras la cancelación de la licitación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (T-3), porque no se habían realizado los estudios correspondientes para que la obra formara parte integral de un proyecto más amplío, Gerardo Ferrando Bravo, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo que en enero se volverá a lanzar la licitación para el Plan Maestro.

 

La T-3 es uno de los puntos de imagen del Gobierno en el sector aeroportuario, explicó el funcionario federal y dijo que el compromiso es que al término del sexenio (2024), “tengamos tres aeropuertos, uno va a ser Santa Lucía, ya arrancando, operando con 19 millones de pasajeros; con un complemento importante, el de Toluca con ocho millones, y el de la Ciudad de México, con 50 millones pero con una mejor calidad”.

 

El funcionario federal consideró: “no queremos más pasajeros, queremos recibir mejor a los que ya llegan y que en lugar de que muchos vuelos lleguen a posiciones remotas, lleguen a una nueva terminal”.

 

En ese contexto, hace unos días se presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

 

Las autoridades aeronáuticas del país iniciaron con la reestructura de las rutas y señalaron que como parte del nuevo Plan del Espacio Aéreo Mexicano, ya se realizaron simulaciones de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

LEG