El incremento de 20 por ciento en el salario mínimo en la mayor parte del país no se traducirá en una mayor inflación, ya que existen condiciones y espacio para ello, consideró el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Refirió en conferencia de prensa que en 2019 el aumento fue de 16 por ciento y en 2018 fue de 10 por ciento, y en ninguno de esos dos años se observaron efectos importantes en la inflación, debido al rezago del salario mínimo en México.

“Nosotros no estimamos que eso vaya a afectar la dinámica inflacionaria, no vamos a revisar en lo absoluto nuestro pronóstico de inflación, porque creemos que en México existen las condiciones para aumentar el salario mínimo sin que esto se tradujera en inflación”.

El especialista señaló que en las últimas tres o cuatro décadas se vieron caídas de 40 por ciento en términos reales del salario mínimo, por lo que hay espacio para recuperarse y este aumento de 20 por ciento todavía está en ese espacio.

Asimismo, el economista en Jefe de la institución financiera descartó que este incremento en el salario mínimo vaya a generar efectos en el empleo en el país.

No obstante, aclaró, menos de 10 por ciento de los trabajadores perciben este salario, por lo que no habrá una mejora generalizada, ya que para ello tendrían que verse aumentos en la productividad y en la competencia para ver mejores salarios.

 

CS