La actriz mexicana Yalitza Aparicio, embajadora de buena voluntad de la UNESCO invitó a todos los indígenas a conectarse con sus raíces, y espera que las demás personas reconozcan la belleza de cada lengua materna, porque en cada lengua habita una historia única e irrepetible.

 

“Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son, de dónde vienen, de sus raíces o de tener que olvidar sus lenguas indígenas por tener que proteger a sus hijos de la sociedad que los discrimina, limita y los encasilla tanto con sus oportunidades laborales y de superación”.

 

Que ninguna niña y niño crezca avergonzado de sus raíces. Que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo, en tanto que revele al mundo desde su perspectiva más rica”, dijo.

 

Este martes, la Asamblea General de la ONU celebró el cierre oficial del Año de las Lenguas Indígenas, y desde el podio, la actriz mexicana pidió que, después del 31 de diciembre, se sigan promocionando estos idiomas.

 

La protagonista de la película Roma platicó cómo de niña desconocía las lenguas que hablaban sus padres, el mixteco y el triqui, ya que solo le enseñaron español al considerar que le abriría más oportunidades y le evitaría ser discriminada.

 

DAMG