Foto: Cuartoscuro/Archivo Las cifras presentadas por RSF destacan que sólo 15 países de 180 ofrecen las garantías mínimas para sus periodistas  

La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió que cada vez más países presentan entornos hostiles para ejercer el periodismo en el mundo, incluso aquellos con democracias consolidadas.

La Organización No Gubernamental (ONG) presentó este martes su balance final del Índice de Libertad de Prensa 2019, en el cual analiza las facilidades para el ejercicio periodístico en 180 países. RSF concluyó que ni Europa puede ser considerada el “santuario” para periodistas que solía ser.

Las cifras presentadas por RSF destacan que sólo 15 países de 180 ofrecen las garantías mínimas para sus periodistas; es decir, sólo uno de cada 10 naciones pueden ser consideradas como “no hostiles” y ninguna de ellas se ubica en América Latina.

Según el ranking, los cinco países con mayor libertad de prensa son: Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca, mientras que los países de Oriente: Vietnam, China, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán son las regiones más hostiles.

Según el informe, el número de periodistas asesinados fue de 49, cifra más baja en 16 años; sin embargo, éste número no fue garantía de menor hostilidad contra la labor periodística, ya que se han diversificado los tipos de agresiones.

La ONG informó que el número de periodistas asesinados en países sin guerra declarada se incrementó, así como las detenciones arbitrarias y la censura. Frente a este panorama, RSF concluyó que el periodismo persiste como una de las actividades profesionales más peligrosas del mundo.

 

 

EFVE