Con más de 250 mil firmas recabadas en dos meses y a través del hashtag #MéxicoContraElMielomaMultiple se busca que esta enfermedad sea agregada como gasto catastrófico al nuevo Plan Nacional de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Las firmas fueron recibidas vía Internet y hoy 17 de diciembre, se entregaron a las todavía inmediaciones del Seguro Popular con el objetivo de ayudar a los enfermos diagnosticados y los 1,300 casos que se descubren anualmente.

Luis Manuel Alarcón fue diagnosticado con mieloma múltiple hace 7 años, antes de ello era comerciante y su día a día estaba en los mercados, pero a partir de que le fue detectado el cáncer su vida cambió y los escenarios frecuentes se volvieron los hospitales, en especial cancerología y hematología. “Lo que más me duele es la movilidad, todo fue diferente, cambió mi estilo y ritmo de vida. Esperamos el gobierno haga conciencia de que esta enfermedad afecta y somos muchos”, mencionó respecto al Mieloma Múltiple.

La familia de Alarcón resaltó que una de las principales disyuntivas que la enfermedad deja es el gasto económico, ya que cada dos semanas invertían más de 20 mil pesos y no fue hasta el trasplante de médula ósea que cesaron. Luego de 7 años de vivir con el cáncer, entre constante medicamento y chequeos continuos el monto parece abismal, pero “la mejoría de Luis Manuel valía cada centavo”.

Paulina Rosales, titular de la organización Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, subrayó que por demandar más del 30% del gasto familiar, no es posible dejar fuera el Mieloma Múltiple de la agenda de prioridades en materia de salud y que en México la enfermedad aparece entre los 50 a los 60 años, 10 años más temprano en comparación con la media mundial.

“Somos un esfuerzo que quiere ser escuchado. El cáncer es una realidad y pretendemos que se atienda, que los afectados y afectadas sepan que no están solos”, mencionó Rosales para 24 HORAS. La precursora de la iniciativa, comentó que el año pasado fueron entregadas más de 75 mil firmas al Consejo de Salubridad General, a la Cámara de diputados y a la de Senadores, pero hicieron caso omiso.

El Mieloma Múltiple se da cuando grupo de células plasmáticas se tornan cancerosas y se multiplican, y aunque la enfermedad puede dañar el sistema inmunológico, huesos y riñones en algunos casos pueden no haber síntomas o que sean poco específicos, como pérdida de apetito, dolor y fiebre. Los tratamientos pueden ir desde el uso de medicamentos, corticosteroides, quimioterapia, radioterapia o trasplante de células madre, dependiendo el daño en el cuerpo.

Las firmas fueron entregadas en Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ubicada en Gustavo E. Campa número 54 en la alcaldía Álvaro Obregón. La resolución de la petición será publicada en la página de la asociación Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea o también podrá ser encontrada por el hashtag.

 

PL