Tras los linchamientos en Tepexco y Cohuecan, que se registraron al arranque de la nueva administración estatal, el gobierno del estado ha rescatado a 110 personas de ser linchadas, en 81 intentos registrados en los últimos cuatro meses.

Los eventos se presentaron en 26 municipios, de los cuales la mayor cantidad se contabilizaron en la capital poblana, San Martín Texmelucan y Tepeaca, de acuerdo con el primer informe del gobernador, Miguel Barbosa.

El 7 de agosto pasado, los habitantes de Tepexco y Cohuecan asesinaron a siete personas a quienes acusaron ser parte de un grupo de secuestradores que había privado de su libertad a un ganadero de la región.

De los 26 territorios que identificó el gobierno poblano como las zonas donde más intentos de linchamiento han ocurrido, seis están registrados como los municipios con mayor incidencia delictiva: San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Atlixco, Tecamachalco y Tepeaca.

En el documento, el mandatario estatal revela que de agosto que empezó su gestión a noviembre pasado, en la capital poblana hubo 33 intentos de linchamiento, de los cuales lograron rescatar 37 personas.

Justicia por propia mano

El 8 de agosto, en la capital del estado, un joven de 17 años de edad fue acusado de asaltar a una mujer en la colonia Los Pinos de Mayorazgo, por lo cual lo golpearon antes de entregarlo a la policía municipal.

El mismo día, otras dos personas –acusados de robar en una miscelánea- iban a ser linchados por vecinos de la unidad habitacional La Margarita, por lo que golpearon y retuvieron a ambos hombres, hasta que llegó la policía y los rescató.

Otro caso más fue el del 21 de agosto, en el Infonavit San Juan Bosco, donde un hombre fue acusado de robar a una mujer y estuvieron a punto de lincharlo, hasta que otro grupo de vecinas abogó por él y se decidió entregarlo a las autoridades.

El segundo municipio con más casos fue San Martín Texmelucan con 10 eventos, de los cuales fueron rescatados la misma cantidad de personas.

Uno de los más representativos fue el que ocurrió el 30 de septiembre cuando un hombre de 20 años fue acusado de robar una camioneta, por lo que un grupo de vecinos lo persiguió, detuvo y golpeó hasta que llegó la policía municipal, logró rescatarlo y llevarlo a un hospital, pues se encontraba con heridas graves.

En la lista de intento de linchamientos también se encuentra Izúcar de Matamoros con cinco casos, de los cuales lograron rescatar a cinco personas.

LEG