Bajo la curaduría de Jesús Micó y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se presenta en el Centro Cultural España en México, la exposición fotográfica Un cierto panorama, que a través de la obra de 54 artistas, muestra una visión diversa y plural de la fotografía española.

La muestra se presenta en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 – Mujeres, mismo que promueve la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, busca promover la investigación y producción de la fotografía nacional e internacional a través de un amplio y diverso programa de exposiciones, mesas de diálogo y actividades educativas y se mantendrá vigente hasta el 19 de enero de 2020.

Este año participan 140 exposiciones distribuidas en 133 sedes, ubicadas en 22 estados de la República Mexicana. Aborda temas como la representación de la mujer y su relación con el cuerpo, la identidad, la sexualidad, lo político como es el caso de “Un cierto panorama”.

La exposición fotográfica pretende plantear desde lo espectacular y atractivo visuales, así como mostrar un evidente rigor académico y teórico. De esta forma, la muestra permite al espectador navegar por la variedad de concepciones que definen la actual fotografía de creación española.

En conferencia inaugural de la exposición, Micó explicó que “Esta no es la básica muestra expositiva colectiva, teórica, específica, cerrada. Es precisamente todo lo contrario, una muestra abierta, heterogenea, plural, es decir una propuesta basada en la pluralidad”.

“Por ello, no sé tomaron criterios formalistas para elegir a cada autor, porque no se evaluó su trabajo a partir de una sola foto, sino de un proyector completo de autor”, complementó el curador de “Un cierto panorama”.

Compuesta por el trabajo de artistas como Carlos Alba, Bego Antón, Teo Barba, Jon Cazenave, Elisa González Miralles, Jesús Monterde, Bernardita Morello, entre otros, Un cierto panorama plasma una amplia visión de fotógrafos españoles.

Al respecto de los expositores, Jesús Micó, curador de la exposición, compartió para 24 HORAS: “Es una muestra fotográfica panorámica porque no los une alguna unidad temática. Estudié a cada uno de los y las artistas y seleccioné a la mejor cincuentena. Lo único que los puede unir es que todas las fotografías son de la última década y elaboradas por artistas que laboran en España, aunque no necesariamente por españoles, también hay autores de otras nacionalidades, hay un argentino y un italiano por ejemplo”.

Jesús Micó, curador de la exposición, es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP) y en la escuela EFTI (Madrid), dirige la Kursala de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros. También destaca la gran colectiva con 54 autores emergentes para el Canal de Isabel II en Madrid, en mayo 2017.

 

PL