Foto: Twitter @BetoMaldonado_ Enrique Alfaro agregó que se interpondrá el recurso administrativo de revisión ante la propia SEMARNAT para que se reconsidere el visto bueno a la manifestación de impacto ambiental  

El Gobernador Enrique Alfaro afirmó esta mañana que el Gobierno de Jalisco rechaza la construcción de la termoeléctrica “La Charrería” en Juanacatlán, por tratarse de un proyecto que basa la generación de energías a través de fuentes fósiles, yendo en sentido contrario a la agenda ambiental del Estado, a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como a la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima que presentó hace unos días en la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid.

 

En compañía de la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés, y tras afirmar que la salud de los habitantes de ese municipio no se pondrá en riesgo a costa de la inversión privada, el mandatario estatal afirmó que se seguirá una ruta jurídica para frenar el proyecto, toda vez que la manifestación de impacto ambiental que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta inconsistencias que ponen en duda la viabilidad de la termoeléctrica y las afectaciones reales al medio ambiente.

 

“Queremos el día de hoy dejar perfectamente claro y fijar una postura: el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Juanacatlán no vamos a permitir el proyecto de la termoeléctrica en este municipio. Vamos a hacer un llamado a la inversión privada para que se entienda que en Jalisco vamos a resolver nuestros problemas de abasto de energía apostando a energías limpias y que no vamos a seguir comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones”, dijo Alfaro Ramírez.

 

“No se puede permitir un proyecto más, que en este caso está poniendo a Jalisco en un predicamento porque hasta el día de hoy nuestro estado no emite contaminantes de efecto invernadero por la generación de energía eléctrica, sin embargo, sabemos ya de un proyecto que se viene desarrollando desde hace ya varios años en Zapotlanejo que va a entrar en operación el año próximo y con el cual simplemente con este proyecto se compromete el 10 por ciento de nuestro presupuesto de carbono, es decir, de nuestro tope de emisiones para poder cumplir con nuestra parte en las metas que fijamos como país en el acuerdo de Paris”, agregó.

 

El Gobernador ratificó que Jalisco no seguirá contribuyendo a la destrucción del planeta. “En tiempos difíciles en términos económicos, Jalisco y Juanacatlán están rechazando una inversión de 759 millones de dólares. Llegó el momento de las definiciones: o estamos comprometidos con la agenda climática o no lo estamos. El Gobierno Federal también tiene que asumir una posición al respecto, es así de claro porque no es un momento en el que las medias tintas permitan a los gobiernos fijar posturas ambiguas. Es el momento de definiciones y el Gobierno de Jalisco asume el compromiso de defender la agenda climática como lo establecí en Madrid hace algunos días”, indicó Alfaro.

 

Durante este anuncio Enrique Alfaro precisó que se interpondrá el recurso administrativo de revisión ante la propia SEMARNAT para que se reconsidere el visto bueno a la manifestación de impacto ambiental.

 

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, detalló que hasta la fecha la empresa que promueve la termoeléctrica cuenta con vistos buenos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de energía.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, advirtió que de concretarse la construcción de una nueva termoeléctrica en dicho municipio, aportaría 24 por ciento más de emisiones, sumando un total de 34 por ciento del límite de las emisiones hasta el año 2050.

 

Graf explicó que la planta de Juanacatlán emitiría, a nivel estatal, gases de efecto invernadero al año equivalentes al 21 por ciento de las emisiones generadas por todo el sector transporte, incluido el parque vehicular; al 63 por ciento de las generadas en todo el sector pecuario, o al 62 por ciento de las emisiones por manejo y disposición de todos los residuos sólidos urbanos.

 

“No estamos en contra de la inversión privada en fuentes de energía, pero sí rechazamos los proyectos dependientes de combustibles fósiles y sus consecuencias ante la emergencia climática. En Jalisco promoveremos inversiones libres de pasivos ambientales”, dijo.

 

Por su parte, el titular del IMEPLAN, Mario Silva, explicó que el manifiesto de impacto ambiental que plantea la SEMARNAT no contempla los criterios de regulación ecológica del suelo que están en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la AMG (POTmet), y añadió que si bien no están obligados a aplicarlos, sí están obligados a observarlos de conformidad con la Ley General.

 

“Tanto la SEDATU como la SEMARNAT están obligadas, junto con el Gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales, a cumplir y observar la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que reconoce que los instrumentos metropolitanos tienen preponderancia y deben ser aplicados en aquellos dictámenes, instrumentos o herramientas de planeación que estén vinculadas al ordenamiento del territorio”.

 

“En este sentido sumado a que el artículo 83 del Código Urbano establece que es de obligatoriedad para el Gobierno de Jalisco y los municipios que formen un Área Metropolitana, aplicar en su totalidad el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, POTmet”, puntualizó Mario Silva.

 

La alcaldesa Adriana Cortés respaldó la posición del Gobierno de Jalisco de rechazo a la termoeléctrica.

 

 

fahl