El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reveló que el escritor mexicano Christian Peña, ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, al plasmar un profundo retrato poético del escritor Xavier Villaurrutia en su obra Expediente X.V.

Se informó que el trabajo del escritor, el cual fue publicado por Vaso Roto Ediciones, no sólo encuentra indicios de la muerte del poeta, sino que descubre sus viejas obsesiones, su pasado y su propia nostalgia de la muerte.

En el acta de deliberación firmada por el jurado, se lee:  “La obra desmenuza y retrata la muerte de Xavier Villaurrutia, uno de los autores clave en la tradición literaria mexicana, mediante una investigación detectivesca con materiales extra poéticos que resaltan el oficio de ambos autores y establecen un diálogo con el lector”.

El INBAL, por medio de un comunicado, compartió que para Christian Peña obtener un galardón de esta naturaleza representa mucho, no sólo porque es un premio importante, sino que también lleva el nombre de Carlos Pellicer, quien para el joven escritor fue una de sus primeras lecturas y a cuya obra siempre vuelve con asombro.

 Sabías que:

El poeta y ensayista originario de la CDMX, ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Fue galardonado con los premios nacionales: Ramón López Velarde, Enriqueta Ochoa, Efraín Huerta y Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. 

 

Para el autor de Expediente X.V., “aunque los premios no definen si un escritor es bueno o no –me parece que el único juez de eso es el tiempo, siempre se agradecen y logran que la obra llegue al interés de más lectores”.

LEG