A pesar de que no ha habido resultados en la inseguridad y sólo se ha logrado un punto de inflexión en el alza de delitos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista ingobernabilidad en el país.

 

“No hay en México ingobernabilidad. Hay desde luego retos, desafíos, porque, como hemos estado viendo, y como es el dominio público, se aplicó una estrategia equivocada que resultó fatal y fallida durante el periodo neoliberal”.

 

“Cuando decidimos cambiar la estrategia, los conservadores y sus voceros se nos lanzaron con todo. Ahora, porque la realidad los puso en su lugar, están más moderados, más prudentes, pero estaban desatados, se burlaban, decían: ‘Ahí está lo de abrazos, no balazos’, y el no darle la importancia que tiene el combate a la corrupción”.

 

Y parte de esa realidad, el Presidente destacó el actuar del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy procesado en Estados Unidos por protección al Cártel de Sinaloa, pues se le ubicaba como detective de primera, que hasta recibió premios, pero resultó ser un “pillo corrupto”.

 

“Les comentaba de cómo cuando estaba de moda lo del uso de la fuerza y de los equipos, cámaras, monitores, que iban a resolver todos los problemas, este señor García Luna llevaba a los periodistas a un despacho que tenía, y salían los periodistas: ‘Oh’, complacidos. ‘¡Qué barbaridad!, ¡qué eficiencia!’”, ironizó.

 

El mandatario recordó que el ex funcionario procesado en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, también fue jefe de la Policía Federal, una institución en la que la mayoría de sus elementos, se echaron a perder, y al hablar de su eliminación como parte de la Guardia Nacional los conservadores salieron en su defensa.

gac