La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que prevén que seis mil 200 personas podrían beneficiarse con la Ley de Amnistía, además, están en revisión dos mil 600 casos presentados ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los casos, reconoció que el gobierno federal brinda apoyo al defensor público del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, debido a una solicitud para que pueda concluir su sentencia en prisión domiciliaria.

Explicó que buscan beneficiar con esta ley -todavía bajo estudio y dictamen en el Senado de la República- a quienes hayan cometido: aborto, delitos contra la salud, personas pertenecientes a pueblos, comunidades indígenas que no hayan contado con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura, entre otros aspectos.

Respecto al caso de Villanueva, quien está preso por narcotráfico, la funcionaria federal señaló que apoyan al defensor público del Consejo de la Judicatura Federal, “hemos estado acompañándolo en la promoción de diversas solicitudes, de los diversos escritos que se han hecho y de la solicitud para que, a ver, quiero ser muy precisa, no obtenga su libertad, sino, que termine de compurgar la sentencia condenatoria en prisión domiciliaria”.

Acompañada del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer, la ministra en retiro abundó que ya se reunieron los requisitos de ley, tener más de 70 años, que ya los tiene por mucho, que su salud esté en condiciones precarias y el buen comportamiento que haya tenido durante los años de prisión.
 

CS/LEG