Luego de un deterioro de hasta 75 por ciento en las últimas tres décadas, se está avanzando en el aumento del salario mínimo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hoy es un buen día por esta noticia. Estoy consciente de que falta mucho, porque fue bastante el atraso, el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia. Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”, expresó en el anuncio realizado en Palacio Nacional.

 

El mandatario hizo un reconocimiento a la iniciativa privada, pues el aumento de 20%  al salario, que en términos reales será de 17% al quitar el equivalente a la inflación, salió por consenso, lo que demuestra la dimensión cívica de las empresarios.

 

“Y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos. Es conmovedor escuchar a Carlos Salazar hablar de que es importante en lo económico, pero también es importante lo social. Por eso hablé, repito, de que son empresarios con dimensión cívica y con dimensión social”.

 

Y es que durante su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que el objetivo es que el salario mínimo lleve a los mexicanos a la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), que es tener un salario de 6 mil 500 pesos mensuales, y en el cual están ya dos millones de trabajadores”.

 

Al acto también acudió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y quien ha mantenido una relación ríspida con el mandatario; sin embargo, resaltó, en entrevista posterior, que en este caso sí había coincidencias.

 

“Hacer un reconocimiento público al Presidente porque la Coparmex lanzó en 2016 la nueva cultura salarial, siendo candidato presidencial López Obrador suscribió un documento comprometiéndose a hacer suya esta visión de la Coparmex, y en los dos momentos que se ha tenido que definir ha sido respetuosos de la decisión de las organizaciones empresariales y sindicales”.

 

DAMG