Miembros del colectivo artístico Cabaret Negro lideraron el desfile de Krampusnacht (noche del Krampus), una festividad procedente de Europa central en la cual las personas se caracterizan de un ser parecido a un demonio y desfilan por las calles antes del día de San Nicolás.

La noche del sábado 14, el colectivo artístico reunió a decenas de personas para escenificar el recorrido de la criatura por las calles de la colonia Roma. Los asistentes salieron del bazar Real Under, ubicado en la calle de Monterrey número 80 en la colonia Roma, rumbo a la Fuente de las Cibeles, desfilando por las entrecalles de la colonia. Al llegar a la glorieta, se realizaron dos carreras de niños y adultos, basadas en las tradicionales Krampuslauf (carreras de gente caracterizada).

“Nosotros organizamos, junto con otras compañeras de Cabaret, la Krampusnacht. Hicimos jornadas desde el año pasado [que incluían] una pequeña presentación para que la gente supiera de que se trata el Krampus, lectura de cuentos de invitados que estuvieron aquí con nosotros y lo estuvimos organizando para que la gente se dé el chance de conocer esta figura y perderle el miedo o la aversión a las fechas [decembrinas]”, explicó Mandy, miembro del colectivo y organizadora del desfile.

Como explica la organizadora, este evento es una forma de darle el giro festivo a una creencia común: “a todos nos han dicho que ‘si te portas mal, te va a llevar El viejo del costal’, pero ¿quién es El viejo del costal? quién sabe, ¿cómo es? quién sabe. El Krampus siempre se caracteriza por llevar un costal o a los niños de cabeza, entonces es como esa manera de darle el giro a eso con lo que nos amenazaban”.

El Krampus es un ser comúnmente representado como un humanoide con colmillos, garras y características de cabra, como cuernos y pelaje obscuro. Es parecido al Hombre del saco o al Señor de los tiliches en el sentido de que, según las tradiciones originales, se lleva y castiga a los niños que se portan mal. En la tradición europea, azota a los niños mal portados hasta que se vuelven buenos. En algunas representaciones, es acompañante de Santa Claus y sale al mismo tiempo. Como señaló Mandy, la tradición cambia dependiendo del país de origen.

La organizadora añadió que el colectivo trata de impulsar el reciclaje a través de talleres relacionados con la confección de los trajes y la indumentaria relacionada a la festividad. ”Estamos en un momento crítico de contaminación en el planeta y gran parte de la contaminación que se genera en fechas festivas se genera en Navidad. Hay muchísimas envolturas, muchísimos empaques que ya no se usan, cosas de un sólo uso que no son necesarias”, destacó.

Cabaret Negro es un grupo artístico con casi seis años de vida, desde hace dos años organizan el desfile del Krampus, pero realizan actividades todo el año. Sus actividades se pueden consultar en Twitter, Instagram y Facebook como @CabaretNegro.

 

PL