Un juez de control dictó sentencia de cinco años de prisión contra Arnulfo González Valencia, uno de los líderes de la organización criminal de los Cuinis, probable brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es acusado por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina.

 

Mientras que a Ulises González Valencia – también líder de los Cuinis -tuvo una pena de seis años derivado de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína, metanfetamina, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

En 2018, en un cateo realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal y el Ejército, en Zapopan, Jalisco, fueron detenidos los ahora sentenciados, también les aseguraron dos inmuebles cateados, cocaína y metanfetaminas.

 

Al igual que equipos celulares, relojes, joyas, monedas metálicas y dinero en efectivo. En uno de los inmuebles se encontró y aseguró material bélico como armas de fuego, cargadores y cartuchos.

 

La sentencia se dio luego que agentes del Ministerio Público Federal (MPF) en audiencia de juicio ordinario ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande, Jalisco, otorgó los elementos probatorios, al juzgador.

 

DAMG