El fin de semana fue asesinada en Cancún, Quitana Roo, Rocío Mendoza Estrada, ex esposa del notario 78, Jorge Parra Moguel, y cuyas circunstancias se asemejan al caso de Abril Peréz Sagaón, en la Ciudad de México, quien también fue víctima de violencia y amenazas por parte de su ex pareja.

Mendoza Estrada fue ultimada cuando circulaba abordo de una camioneta, en comapañía de dos de sus hijos menores de edad, por la avenida Fonatur de Cancún, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en su contra y la asesinaron.

Parra Moguel, ex pareja de Mendoza Estrada, y ahora esposo de la senadora Marybel Villegas (Morena), es señalado por tener vínculos con el ex gobernador Roberto Borge, de quien recibió la notaría durante su mandato.

Según información oficial, el crimen de Abril, ocurrido el mes pasado, y el de Rocío, acontecido este sábado, siguen el mismo patrón feminicida.

Además de las lesiones y amenazas por parte de los hombres con los que estuvieron casadas, también vivían en conflicto permanente y hostilidad de parte de ellos.

En ambos casos las víctimas acudieron a denunciar lesiones y amenazas ante las autoridades que imparten justicia y con pruebas documentales, como fotografías y reportes médicos, y declaraciones de testigos, pero esas mismas autoridades llegaron a acuerdos con sus agresores.

En el caso de Rocío está documentada la complicidad del ex subprocurador en Quintana Roo, Raymundo Canché, con Parra Moguel, quien fue alcaide de la cárcel de Cancún, tiempo en el que mantuvo, según una denuncia interpuesta por Rocío, una relación extramarital con Villegas, quien entonces era diputada local por el PRD.

El patrón del crimen fue el mismo en ambas mujeres, pues en los dos casos se emparejaron sujetos abordo de motociclestas y las atacaron cuando se encontraban en compañía de sus hijos.

Tanto el esposo de Abril, principal sospechoso del feminicidio, como el ex marido de Rocío, el notario Jorge Parra, expresaron luego de los crímenes, condolencias por medio de cartas.

LEG