Foto: Reuters El problema es que la gente puede llegar a creer que con esta app se puede escoger una pareja y tener la seguridad que no vas a tener hijos con enfermedades genéticas. Y eso no es cierto  

El genetista estadounidense, George Church, de la Universidad de Harvard, trabaja en una aplicación de citas llamada DigiD8, similar a Tinder o Meetic, pero con información genética de los usuarios para evitar que se conozcan, enamoren y tengan hijos, dos personas portadoras de la misma enfermedad hereditaria grave o rara.

 

Las críticas no se han hecho esperar, como en la revista Popular Mechanics, que ha publicado que DigiD8 está “demasiado cerca de los intentos de Adolfo Hitler de crear una raza aria supuestamente superior”.

 

En defensa de su proyecto, Church, ha asegurado que su modelo es sin ánimo de lucro, sustentada en Dor Yeshorim creada en 1983 para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias graves, señala un artículo publicado por El País.

 

La genetista Gemma Marfany considera que la app de Church es una versión 2.0 de algo que ya existe.

 

“No entiendo el objetivo de DigiD8, pues si sabes que eres portador de una enfermedad y tu pareja también lo es, lo que tienes que hacer es recurrir al diagnóstico preimplantacional, para seleccionar los embriones que no vayan a tener la enfermedad”.

 

La también miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras recuerda que muchas mutaciones aparecen por primera vez en un bebé por cambios en el óvulo o en el espermatoziode de sus padres.

 

“Una pareja con todos los genes perfectos puede tener estas mutaciones novo, es decir, un cambio que aparece por primera vez”, resalta.

 

“El problema es que la gente puede llegar a creer que con esta app se puede escoger una pareja y tener la seguridad que no vas a tener hijos con enfermedades genéticas. Y eso no es cierto”, asegura la profesora.

 

RYHP