Estados Unidos contempla anunciar la retirada de unos cuatro mil soldados de Afganistán a principios de la próxima semana, lo que dejará entre ocho mil y nueve mil efectivos estadounidenses en el país centroasiático.

Según funcionarios estadounidenses la administración del presidente Donald Trump tiene la intención de anunciar la retirada pocos días después de que el Representante Especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, se reincorporó a las conversaciones diplomáticas con los talibanes, que se habían roto en septiembre, destacó la cadena de noticias NBC.

El embajador Khalilzad dijo que Estados Unidos se encontraba en una breve pausa en las conversaciones luego de que el pasado miércoles perdieron la vida dos civiles afganos y otros 70 resultaron heridos en ataque cerca del aeródromo de Bagram.

Estados Unidos tiene entre 12 mil y 13 mil efectivos en Afganistán ahora. Los funcionarios no dijeron cuándo comenzaría la reducción, pero la caracterizaron como un retiro gradual que ocurriría en unos pocos meses.

El presidente Donald Trump ha presionado por una retirada de Afganistán durante algún tiempo, incluso durante su reciente visita el Día de Acción de Gracias, su primera como comandante en jefe.

El anuncio de la retirada de las tropas es visto como una forma de tratar de restablecer las conversaciones con los talibanes donde las dejaron.

Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevados a cabo por Al Qaeda contra el World Trade Center en Nueva York.

Ahora busca acabar con su presencia militar en el país centroasiático, por lo que inició negociaciones desde 2018 con los talibanes. No obstante, Trump adviertió que solo ordenará la medida cuando los talibanes garanticen que su territorio no será usado de nuevo por Al Qaeda u otros grupos yihadistas.

 

CS