Murió este viernes por la noche en Vizcaya (oficialmente Bizkaia), España, un hombre infectado por la enfermedad de la rabia que estaba internado en el Hospital Universitario de Cruces, informó este sábado el Departamento de salud del Gobierno vasco.

 

El Centro nacional de Microbiología del Instituto de Salud III, confirmó el pasado martes que el paciente de nacionalidad marroquí y de mediana edad, padecía rabia humana tras haber contraído la enfermedad en agosto por la mordedura de un gato en Marruecos, informó el periódico El País.

 

Desde que se tuvo indicios, el Departamento de salud activó el protocolo de actuación y adoptó medidas preventivas y además, se dio a conocer al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

 

Los análisis confirmaron hace tres días el primer diagnóstico de los médicos del centro sanitario el pasado viernes seis de diciembre.

 

El paciente ingresó ese día al Hospital de Cruces procedente de otro centro sanitario, el cual solo informó que se habían aplicado “los protocolos establecidos en estos casos”. De acuerdo con la ciencia, el contagio de la rabia entre personas es poco frecuente.

 

En Euskadi no había registro de ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años.

 

La rabia es una enfermedad vírica que afecta el sistema nervioso central y se trasmite a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes infectados.

 

El periodo de incubación es variable y puede ir desde una semana a un año, con dos meses la media, estimada.

 

Afecta el sistema nervioso y es mortal en prácticamente el 100% de los casos cuando el enfermo ha empezado a desarrollar los síntomas: fiebre no muy alta, cambios en el estado de ánimo, náuseas y vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz), babeo y convulsiones, entre otros.

 

La rabia causa cerca de 60 mil muertes en el mundo, en países en desarrollo, en donde la enfermedad es aún endémica o permanente.

gac