A lo mejor pronto se podrá conocer que Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús Reynaldo El Rey Zambada y Edgar Valdez Villarreal La Barbie presentan demanda contra Genaro García Luna por incumplimiento de contrato.

Si se supone que los capos compraron protección con el jefe policiaco García Luna, en la realidad esos tres narcos fueron acosados, detenidos y extraditados a EU para pagar sus delitos. Es decir, los presuntos sobornos a García Luna no sirvieron para operar con impunidad.

El caso de García Luna parece más mediático que judicial: cinco kilos de coca, presuntos millones sin especificar y protección a capos. Sin embargo, datos oficiales revelan que el Ejército tuvo en la mira al Chapo y al Cártel de Sinaloa y fue la banda más afectada con arrestos y decomisos.

Si las fuerzas armadas tienen contabilizados los daños al Cártel de Sinaloa, entonces García Luna recibió dinero de capos y no cumplió con los compromisos de protegerlos. El propio Rey Zambada, que dijo que le entregó millones de dólares a García Luna, fue detenido por el Ejército el 20 de octubre de 2008 en el entonces Distrito Federal.

En la contabilidad militar aparecen arrestados cuatro importantes líderes del Cártel del Pacífico, del total de 14 de 11 organizaciones criminales. Es decir, el cártel del Chapo fue el más afectado por el ejército.

Lo más grave del caso García Luna, de probarse en tribunales, radica en el hecho de que las agencias de seguridad de EU entregaron al secretario García Luna información delicada sobre el tema del narcotráfico, sin saber que el funcionario estaba al servicio de cárteles.

Así que tendrá que aclararse el contrasentido acusatorio de EU: García Luna supuestamente protegía al Chapo y a su cártel, en tanto que el Ejército desarticulaba a ese cártel quintándole el control de siete de los 10 estados que dominaba El Chapo.

Por eso los capos debieran de demandar a García Luna porque no los protegió del Ejército mexicano.

Zona Zero

  • Apenas una probadita: un censo del INEGI en prisiones federales contó 4 mil 124 personas ingresadas a reclusión en 2018, el segundo año más violento. El dato se cruza con la información de casi 2 millones de delitos cometidos en el mismo año. Claro, los delincuentes andan sueltos.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh