Boris arrasa, ahora por el Brexit

Las encuestas de salida determinaron ayer, hasta el cierre de esta edición, que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, habría conseguido una mayoría de 86 escaños en la elección británica, lo que le daría el respaldo que necesita en el Parlamento para sellar el Brexit el 31 de enero. “Una mayoría tory de 86 sería la más alta desde 1987”, recordaba el diario inglés The Times.

El sondeo mostró que los conservadores sumarían 368 lugares legislativos, suficiente para alcanzar una amplia mayoría en el cuerpo de 650 miembros.

Los laboristas sumarían 191 escaños (71 menos que en 2017, el peor resultado desde 1935); el Partido Nacional Escocés 55 (para ellos, un resultado excepcional) y los Liberales Demócratas 13.

El liderazgo del laborista Jeremy Corbyn se vería brutalmente cuestionado, “dando pie a serias perspectivas de cambio en la formación progresista”, advirtió un análisis del diario español El País.

Aunque los resultados oficiales se conocerán hoy, en las últimas cinco elecciones nacionales los sondeos a boca de urna han sido muy precisos.

Si la apuesta de Johnson de llamar a una elección anticipada da los resultados que esperaba, se moverá rápidamente para ratificar el acuerdo del Brexit que firmó con la Unión Europea para que Reino Unido pueda salir del bloque el 31 de enero, 10 meses después de lo planeado inicialmente.

 

¿Qué pasó antes?

La última fecha original fijada para concretar el divorcio fue el 31 de octubre pasado. Sin embargo, no se logró el consenso parlamentario para aprobar el plan de Johnson acordado con la Unión Europea, y el líder conservador convocó a elecciones para deshacer la parálisis política que ha obstaculizado el Brexit y ha minado la confianza en su economía.

Las elecciones en el Reino Unido tienen lugar tradicionalmente cada cuatro o cinco años. Pero, en octubre, los parlamentarios votaron por los segundos comicios en poco más de dos años. Es la primera elección de invierno desde 1974 y la primera que tiene lugar en diciembre desde 1923.

Campaña

Johnson, de 55 años y el rostro más conocido de la campaña a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016, se presentó a las elecciones bajo el lema “Get Brexit Done”, prometiendo poner fin al estancamiento y gastar más en salud, educación y seguridad.
Aunque el Brexit fue el tema dominante de las primeras elecciones del país, la tortuosa salida de la Unión ha hastiado, entusiasmado y enfurecido a los votantes, al tiempo que ha erosionado las lealtades a los dos grandes partidos.

Siguiente escenario

Una mayoría parlamentaria permitiría a Johnson sacar al país del club al que se unió en 1973, pero el Brexit aún estaría lejos de culminarse, ya que se iniciaría la ingente tarea de negociar un acuerdo comercial con la UE en un plazo autoimpuesto de 11 meses.
Después del 31 de enero, Reino Unido entraría en un período de transición durante el cual negociaría una nueva relación con los 27 países de la UE, y se comprometió a hacerlo antes de que acabe el 2020.

El origen

El 23 de junio de 2016 se celebró el reférendum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea; 51.9% de los británicos sufragó a favor de abandonar el bloque, mientras 48.1% se mostró partidario de permanecer en la comunidad. El 13 de julio, el entonces primer ministro, David Cameron, presenta su dimisión a la reina Isabel II, quien horas después llama a Theresa May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme gobierno. Sin embargo, el Parlamento se vio inmerso en una parálisis sobre el proceso, incluso en la fallida apuesta de elecciones anticipadas de la ex primera ministra May, en 2017.

¿Que sigue?

De confirmarse hoy el triunfo de Boris Johnson para que permanezca en el cargo de primer ministro del Reino Unido:

* Su postura respecto al Brexit es la inmediata salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una fecha límite al 31 de enero.

* De enero a diciembre de 2020, la relación entre Londres y el bloque seguría igual, hasta que se definan los nuevos términos comerciales.

* De ganar Jeremy Corbyn, el ala laborista propone conformar un nuevo proyecto de Brexit, pero también un referéndum para que los ciudadanos vuelvan a votar la posible salida.

* Si no hubiera un ganador claro, los partidos pueden formar alianzas de cara a tener apoyos en una votación parlamentaria que permita formar Gobierno.

* El actual primer ministro, Boris Johnson, sería el primero en tratar de lograr un acuerdo.

* Si no puede formar Gobierno, puede dimitir y recomendar que el líder del mayor partido de la oposición tenga la oportunidad de formar el Ejecutivo.

¿Qué se votó ayer?

El país está dividido en 650 distritos electorales. Cada uno equivale a un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento (la mayoría absoluta es de 326 escaños), de los cuales, representan:

533 a Inglaterra
59 a Escocia
40 a Gales
18 a Irlanda del Norte

CIFRA
45.8 millones de votantes
registrados en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte

Ruta de Europa

Los 27 líderes de la Unión Europea esperaban un resultado decisivo de los comicios. Desde Bruselas, expresaron que su esperanza sobre las elecciones legislativas del Reino Unido despejen las dudas sobre el porvenir del Brexit. “Corresponde a los británicos elegir al Gobierno que quieren. Yo espero que el resultado será decisivo para que sepamos hacia dónde vamos en los próximos meses”, asestó el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

LEG