Diputados de Hidalgo rechazan legalizar el aborto

Con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, el Congreso de Hidalgo rechazó la iniciativa de reformas al Código Penal, y a la Ley de Salud del estado para permitir la interrupción legal del embarazo.

La votación dividió a la mayoría de Morena, pues ocho de sus 17 diputados rechazaron el dictamen con el que se dejaría de criminalizar a las mujeres que deciden abortar en Hidalgo, señalado como uno delos cinco estados con mayor número de denuncias contra quienes deciden interrumpir su embarazo.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero 2007 a diciembre 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto, e Hidalgo, ocupó el quinto lugar con 207.

También, alrededor de mil 147 mujeres hidalguenses recurrieron al clínicas del sistema de salud de la Ciudad de México, lo que coloca a Hidalgo en el tercer lugar de solicitantes del servicio, solo detrás de Edomex con 56 mil 328 mujeres, y Puebla, con mil 322.

En su cuenta en Twitter, GIRE consideró que los diputados de esta entidad “le fallaron a las mujeres. La democracia les queda a deber a las hidalguenses”.

Además de los ocho legisladores morenistas, también votaron en contra tres panistas, dos priistas, uno del Partido del Trabajo y uno más de Nueva Alianza.

De haberse apoyado la iniciativa que fue respaldada por ocho diputados de Morena, Hidalgo se hubiera convertido en la tercera entidad federativa en despenalizar el aborto.

Hasta el momento, sólo la Ciudad de México y Oaxaca han aprobado la legalización de la interrupción del embarazo, la primera lo hizo hace 12 años y la segunda apenas en septiembre pasado.

El diputado Víctor Guerrero (Morena) aseveró que el dictamen no atenta contra la vida de un organismo, sino que protege la vida de una mujer que decida someterse a este procedimiento.

“Existe evidencia científica suficiente para afirmar que el embrión no puede considerarse una persona o ser humano antes de que se cumpla el primer trimestre de gestación (…) El embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, ni mucho menos una persona, porque carece de vida; si bien posee el genoma humano completo, considerar que por esto el embrión de 12 semanas es persona, obligaría a aceptar como persona a cualquier célula u órgano”, explicó el legislador.

Asimismo, puntualizó que la despenalización del aborto permitirá que las mujeres puedan buscar ayuda en instituciones de salud sin miedo a generar procedimiento penales en su contra o contra el personal médico involucrado.

 

 

LEG