Mientras llega la final del futbol mexicano entre América y Monterrey, la pista central del balompié nacional la toma Chivas Rayadas del Guadalajara, quienes están colocando en el aparador de pretemporada a la versión dos de las “Súper Chivas”.

Para los aficionados jóvenes del rebaño sagrado con menos de 30 años, quizás esta no sea una historia tan conocida, que culminó con la conquista del título en el Verano del 1977, cuando le ganaron el campeonato al Neza tan recordado recientemente de Mohamed, Memo Vázquez, Miguel Herrera y otros, dirigidos por Enrique Meza.

Resulta que Chivas no lograba ser campeón desde 1987 y llegó Martínez Garza a la presidencia del popular equipo. En 1993 se decidió a construir a las Súper Chivas como denominó la prensa a ese plantel gastando gran cantidad de dinero.

Llegaron así Misael Espinoza, Guamerú García, Lalo Fernández, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Paul Moreno, Celestino Morales, José Manuel De La Torre y Alberto Guerra como DT, algunos de ellos en su segunda etapa con el equipo.
Los resultados no llegaron de inmediato, fueron tres años y medio los que tuvieron que pasar para que en Chivas levantaran la Copa.

Se tuvieron en ese tiempo muchos cambios y llegaron varios más, siempre con renombre, entre ellos Daniel Guzmán, Claudio Suárez, Nápoles y Ramón Ramírez.
De los primeros refuerzos los que llegaron al título fueron: Beto Coyote hoy auxiliar técnico de Luis Fernando Tena, Misael, y Lalo Fernández como arquero suplente del Pulpo Zúñiga. El técnico era Ricardo Ferreti.

Hoy, con Amaury Vergara al frente, con Ricardo Peláez en la parte operativa han llegado Antuna, Pepe Madueña, Gallito Vázquez, JJ Macias, Chicote Calderón, Víctor Guzmán, Ricardo Ángulo, Alexis Peña y al momento de hacer esta colaboración se habla de la posibilidad de dos refuerzos más, quizá Héctor Moreno y un portero.

La verdad un muy buen trabajo de pretemporada de la directiva.
Entrega un plantel con competencia directa en todos los puestos, ahora Tena, Chava Reyes, Beto Coyote y compañía tienen en sus manos un plantel muy importante, quizás demasiado amplio.
Con esos refuerzos, Chivas completa en este momento así su plantel: Toño Rodriguez, Raúl Gudiño, Ponce, Chapo Sánchez,, Alanis, Briseño, Sepulveda, Mier, Beltrán, Brizuela, Vega, Peralta, Chofis López, Molina, Huerta y Villalpando. Más fuerzas básicas con varios jugadores interesantes.
Transferibles: VanRankin, Sandoval, Mayorga, Michael Pérez, Villanueva, José González y Edwin Hwrnandez.

El plantel, repito es muy bueno, pero que dé resultados inmediato, no es tan fácil, luego de los últimos cinco torneos sin Liguilla. La presión será muy fuerte si los triunfos no llegan.
Creo que son muchos defensas centrales y mantener una banca con jugadores acostumbrados a la titularidad no es fácil, pero Tena es muy bueno en ese aspecto, ojalá el futbolista y los líderes del vestidor lo entiendan.

Las primeras Súper Chivas tardaron tres y medio años en lograr el título, ¿cuánto tardarán en la versión actual?.
Gracias a Joel González @datoschivas por su colaboración para esta columna.