Luego de la trifulca entre la comunidad LGBTTTI y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) por una pintura de Emiliano Zapata afeminado, el Gobierno federal llamó a la tolerancia, y ofreció conciliar con las partes.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo.

“Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado de prensa.

Además, acotó que se respeta la postura del nieto del revolucionario, Jorge Zapata, quien consideró en conferencia de prensa desde Morelos que la pintura era una “burrada”, denigraba al personaje y por tanto, presentaría una denuncia contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como al autor, Fabián Cháirez.

La dependencia encabezada por Alejandra Frausto –a quien se buscó y al cierre de esta edición no hubo respuesta– resaltó que el INBAL, donde se colocó la galería Emiliano Zapata después de Zapata, siempre ha fomentado la libertad y la pluralidad.

En ese sentido, también se manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que más allá de tolerar se debe respetar, a la vez que condenó la violencia.

“Que (la secretaria) hable con todos y se busque un acuerdo, y que se respete la libertad.

“Claro que sí, todos, y aquí también, en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país, se condena los crímenes de odio”, resaltó el mandatario.

Aunque dijo desconocer la pintura, indicó que no le incomodaba, y en todo caso a los artistas no se les puede censurar.
“Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? No, eso es totalmente reprobable”.

El Gobierno federal dedicó este año al Caudillo el Sur, al cumplirse un centenario de su asesinato, por lo que toda la papelería oficial lleva su imagen y se han realizado diversas actividades culturales a manera de homenaje.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó: “Somos una ciudad en donde si bien se respeta la libre manifestación también tiene que respetarse la libre creación”.

Destacó que la libertad artística es fundamental en una ciudad de derechos, fortalece la democracia; y condenó la agresión a personas de la comunidad LGBTTTI ocurrida este martes en las inmediaciones del palacio de Bellas Artes.

LEG