Foto: Especial Superan a los salarios de Sonora, Jalisco, Nuevo León y CDMX  

San Luis Potosí cuenta con los policías de escala básica mejor pagados de México, un 60% más en relación al promedio nacional que es de 13 mil 188 pesos mensuales, de acuerdo al diagnóstico de seguridad de las entidades federativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La información se refiere al personal adscrito al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), con evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

El segundo lugar en esta lista lo ocupa Sonora, con un salario neto mensual de 19 mil 687 pesos, equivalente a 6.65% menos que lo que perciben los policías en la entidad potosina.

San Luis Potosí supera a Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, en donde el sueldo de los policías es de 17 mil 650 pesos, 17 mil 178 pesos y 9 mil 861 pesos, respectivamente.

El diagnóstico de seguridad de las entidades federativas arroja que en San Luis Potosí el 48.2 % de los policías están certificados, cifra por encima de la media nacional, además de que también supera la media nacional en elementos por cada mil habitantes.

Al respecto el vocero de Seguridad, Armando Oviedo, destacó que estas cifras dan una visión de los esfuerzos del gobierno del estado que encabeza Juan Manuel Carreras para fortalecer de forma integral la seguridad pública.

Se preparan para temporada vacacional

La secretaría de Turismo espera la visita de 184 mil turistas para la temporada decembrina que significará una derrama económica de 141 millones de pesos.

La dependencia detalló que el incremento en el número de visitantes para este año representa un crecimiento de 2% en comparación con el 2018.

Ante este panorama, el secretario de turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán, destacó al pueblo de Real de Catorce, ubicado en el Altiplano, como uno de los destinos favoritos por los paisajes de montaña y neblina, pero también los parajes y sitios turísticos con lo que cuenta la región Huasteca y Media.

Xavier Rodríguez

LEG