Si no lo puede tener, entonces…

En Morena hay algunos grupos molestos con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de ese partido en funciones de presidenta, por la carta enviada al INE en la que renuncia al 75% de las prerrogativas. Y es que con todos los compromisos que tienen, incluyendo las multas que hay que cubrir, la pregunta es ¿cómo van a operar? ¿De dónde van a sacar el dinero? Es más, ya hay hasta quien especula que como no va a lograr extender por mucho tiempo su gestión, prefiere dinamitar al partido, palabras muy duras. ¿Será?

Burocracia pura en Sedema

Inversionistas en la CDMX viven un gran calvario para poder concretar proyectos, pues resulta que para poder subir al quinto piso de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), al área de Impacto Ambiental a revisar su carpeta correspondiente (requisito indispensable para poder ingresar una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental), se requiere llegar con mucha anticipación para poder obtener una de las 10 fichas, motivo por el cual, las personas se ven en la necesidad de formarse desde las 2:00 horas. Y para conservar el lugar y/o el derecho a una ficha es necesario permanecer más de 30 horas fuera de las instalaciones de la Sedema, sin descuidar la lista, pues se corre el riesgo de que los borren o hagan una nueva lista con los que están presentes en ese momento. Estas son las nuevas condicionantes de las autoridades. Además, les piden que el trámite sólo lo haga el dueño, el apoderado legal o el prestador de servicios, sin hacer caso de lo que indica la Ley de Procedimiento Administrativo; ¿se estará cumpliendo con la simplificación administrativa?, es la pregunta que flota en el aire. ¿Será?

Transparencia en tiempos de democracia

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, en el Instituto Nacional de Transparencia decidieron convocar este viernes a un foro en el que autoridades, investigadores y académicos expondrán propuestas y opiniones para mejorar las políticas de transparencia y combate a la corrupción. En el evento liderado por la comisionada Patricia Kurczyn tendrán también una participación especial el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y el titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, así como exponentes principalmente emanados de la UNAM como Jaime Cárdenas y Stephen D. Morris. No cabe duda que en estos tiempos hay que reforzar el tema de la importancia de la transparencia en la democracia, aunque a muchos no les gusta. ¿Será?

Consulta del Tren Maya

Este fin de semana se llevará a cabo la consulta a las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya en el sureste del país. El ejercicio estará a cargo del Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, que realizará 15 Asambleas Regionales Consultivas para que los pueblos originarios presenten propuestas, opiniones, sugerencias y planteamientos al desarrollo de la obra. Posteriormente, los acuerdos ahí establecidos serán plasmados en un Acta y Relatoría de las Asambleas y firmados por las autoridades correspondientes para garantizar el cumplimiento de los mismos. Los trabajos avanzan, aunque a simple vista no se vean. Y sobre todo porque los gobiernos de la zona beneficiada tienen muy claro el impulso que esta obra dará a la región. ¿Será?

Empresario ganadero, con razón cambió el toro cuando no se debía… Violaba el reglamento. Mala tarde para Begoña. ¿Será?