Zaldívar va contra corrupción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el eje principal de su gestión es el combate a la corrupción y el nepotismo, por lo que “estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.

Al rendir su primer informe de labores al frente de la SCJN, reconoció que aún existen focos rojos de corrupción aislados pero lastimosos que dañan profundamente la impartición de justicia.

“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos, por supuesto, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostenta, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”, dijo Zaldívar, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador .

“Queremos desarticular las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial; queremos repetir hasta que se haga costumbre, que no es posible juzgar desde una perspectiva del privilegio; que debemos evolucionar con la sociedad de la que somos parte y a la que servimos; y que debemos rendirle cuentas en nuestro actuar”, resaltó.

El magistrado rindió su informe ante los plenos de la SCJN, el CJF y el TEPJF, así como invitados especiales como López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández.

El ministro presidente de la SCJN dijo que la corrupción judicial genera desigualdad, impunidad y perpetua el círculo vicioso del crimen y la violencia; “la corrupción judicial es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo”.

Destacó que un poder judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad misma del Estado para cumplir sus fines pues carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar adecuadamente el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde.

También reconoció que el poder judicial no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza por el cual la sociedad reconozca como suyos a los jueces federales y como valiosa la labor que desempeñan, pues los jueces muchas veces son percibidos como miembros de una de élite a la que protegen y preservan, y negando justicia aquellos grupos a quienes históricamente les ha sido negada.

En ese sentido destacó que su administración se ha enfocado en renovar los procesos de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos bajo el principio de máxima transparencia y rendición de cuentas para que los órganos jurisdiccionales cuenten con las condiciones adecuadas para impartir justicia pronta y expedita teniendo en el centro una política de austeridad republicana, puntualizó.

Al concluir el informe, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aplaudió efusivamente al ministro Zaldívar, de pie por al menos 51 segundos, y se retiró para acudir a la tradicional comida de ministros con invitados. A diferencia del año pasado, ahora, el Presidente sí se quedó a la comida con los ministros.
leg