Foto: Cuartoscuro / archivo El gobierno poblano pretende que el cargo de magistrados del estado no sean vitalicios, pues “deforma el ejercicio”  

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que impulsará una reforma al Poder Judicial que incluirá la incorporación de una previsión constitucional para que el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quede definido permanentemente en la Constitución local y eso impida una negociación anual con el Congreso del estado sobre las partidas necesarias para su operación.

Explicó, durante su asistencia al segundo informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, que a la par, el Poder Judicial también trabaja otra ley para su reestructuración interna, razón por la cual se consultará entre ambos poderes la propuesta.

“Queremos un Poder Judicial auténticamente independiente de sus propios poderes, que maneje su propia administración y su presupuesto y en un proceso de crecimiento alcance la media nacional”, dijo Barbosa.

El mandatario fijó como plazo para los cambios en este orden de gobierno el final de su administración.

Además, señaló como necesario que se discuta la instalación de una Sala Constitucional que atienda las controversias de tipo local, antes de que lleguen al ámbito federal.

“Es necesario revisar en el ámbito local la aplicación de la Carta Magna, antes de llegar al nivel federal. Es una visión de juristas que ustedes saben que debe existir”, dijo.

Y en otra reforma más, plantea establecer la desaparición del fuero de los servidores públicos de los tres poderes estatales.

“Para que nadie se aproveche del poder, ni magistrados, ni gobernador, ni diputados, ni secretarios del gobierno, nadie tenga fuero y todos puedan ser juzgados por las faltas que comentan y por los cuales tengan que recibir procesos en su contra y sanciones en su caso”, mencionó.

Asimismo, dijo que es importante revisar la aparición de tribunales y juzgados en materia laboral, por lo cual consideró que antes de que termine el año debe de legislarse al respecto.

Barbosa también se pronunció por impedir que los magistrados del TSJ “no sean de por vida”, como ocurre en la actualidad, sino que sean electos por un periodo determinado.

LEG