Foto: Twitter @MUCD El organismo México Unido Contra la Delincuencia, presentó El Atlas de homicidios: México 2018  

El organismo México Unido Contra la Delincuencia, presentó El Atlas de homicidios: México 2018 -utilizando la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dónde refiere a dos regiones de alta concentración de este ilícito; Centro-Occidente conformada por Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero; y en la frontera noroeste del país, específicamente en Baja California y Chihuahua.

 

También se observa niveles medio-altos desde Tamaulipas, pasando por Veracruz y Puebla, y que llega a Oaxaca. Otro corredor de niveles relativamente altos se percibe en la costa noreste, conformado por Sinaloa y Sonora.

 

Detalla que las cinco entidades de mayor riesgo para su población en 2018, ordenadas de mayor a menor, fueron: Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato y al revisar los niveles de riesgo para los hombres, se mantienen estos cinco estados en el mismo orden.

 

 

Respecto al riesgo al que están expuestas las mujeres, se mantienen las cinco entidades, pero aparece también Zacatecas con el mismo riesgo para las mujeres que Guanajuato. Por otra parte, tanto para hombres como para mujeres, otro foco de atención que se confirma al examinar tasas de homicidio es Quintana Roo -con el sexto mayor riesgo para ambos sexos-.

 

El atlas resalta que el análisis de características básicas de las víctimas y de las aproximaciones al modus operandi empleado para quitarles la vida, reveló dinámicas distintas entre algunas entidades federativas.

 

“Por mencionar dos ejemplos notables, mientras que 86% de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en Guanajuato, sólo 16% lo fueron en Yucatán en donde las agresiones mortales con arma blanca fueron preponderantes. En Guerrero, a su vez, 79% de los homicidios ocurrieron en la vía pública, cuando esta cifra sólo fue de 25% en Yucatán contra 28% en vivienda particular”, refiere el reporte.

 

El secretario general del MUCD, Juan Francisco Torres Landa, dijo que los datos tiran la creencia que la violencia va asociada a la pobreza, “este mapa lo contradice los lugares donde hay más homicidios no son los estados pobres del país”.

 

Abundó que es un tema en donde hay mayor impunidad, concentración de intereses económicos para que la delincuencia esté presente en el tráfico de drogas o temas de robo de combustibles donde pulula más este tema.

 

“La estrategia no sirve, tiene que cambiar, si queremos que haya resultados distintos, de lo contrario los ilícitos van a seguir aumentando y seguir viendo como nuestro país pierde cada vez su independencia y hegemonía”, puntualizó.

 

En 2018 ocurrieron 35,522 homicidios, de los cuales 31,770 corresponden a víctimas hombres y 3,640 a víctimas mujeres, con 112 cuerpos sin sexo identificado.

 

 

fahl