Foto: Cuartoscuro pesar de que la Basílica está ubicada en una de las zonas más conflictivas en la Ciudad de México, de acuerdo con autoridades el saldo en materia de seguridad fue blanco  

Empacar cobijas, recoger casa de campaña e iniciar el retorno lo mismo a Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Veracruz o cualquier rincón o pueblo del país, incluso a otras naciones, forma parte de las actividades que realizan los peregrinos tras las festividades de La Guadalupana que se espera concluyan la tarde-noche de este 12 de diciembre.

“Estuvimos aquí dos días. Ya festejamos a la Virgencita, le ofrecimos la danza de Los Tejoneros, dimos gracias por todos los favores y le pedimos que nos siga cuidando. Es hora de regresar al pueblo”, dijo a Notimex Luis Enrique, músico y danzante de Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Jaír, junto a una veintena de compañeros que conducen bici taxis en el Barrio 18 y La Cebada, de la alcaldía Xochimilco, llegó esta mañana a la Basílica de Guadalupe y después de dar gracias, escuchar misa al mediodía, inició el retorno desde las faldas del Cerro del Tepeyac hasta la zona lacustre de la Ciudad de México.

El éxodo de retorno no sólo incluye a nacionales. Una peregrinación de medio centenar de coreanos que viven en Canadá vino a México para la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

“Somos un grupo de familiares y amigos que somos devotos de la Virgen de Guadalupe. Ya es la tercera vez que venimos. Aprovechamos para conocer más lugares de México”, comentó Min Ho, enfundado como sus paisanos en una playera y gorra amarilla con la leyenda de su visita a la Basílica.

Un ejército de trabajadores de limpia de la alcaldía Gustavo A. Madero comenzaron de inmediato la limpieza del gran atrio del templo mariano que durante dos días se convirtió en el campamento más grande de creyentes, con una cifra de más de 10 millones de visitantes.

A pesar de que la Basílica está ubicada en una de las zonas más conflictivas en la Ciudad de México, de acuerdo con autoridades el saldo en materia de seguridad fue blanco.

El alcalde Francisco Chíguil Figueroa confirmó que el Operativo Basílica 2019 tuvo un saldo blanco y la cifra de peregrinos entre el 11 y 12 de diciembre fue de casi 11 millones.

Asimismo, refirió que ocho mil 46 recibieron atenciones médicas menores, además de 21 traslados a hospitales; se entregaron seis mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes y siete mil 500 cobijas y colchonetas.

 

 

EFVE