Foto: Especial Si el conejo del monte llega a extinguirse desencadenaría un gran problema ambiental pues afectaría la existencia del lince y del águila imperial  

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mostró la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, es decir, animales en peligro de extinción, donde por primera vez aparece el conejo de monte.

 

La UICN informó que a pesar de la facilidad que tiene la especie para reproducirse se ha visto una baja del 70% de la población en España, Portugal y Francia.

 

El dato es preocupante pues las zonas mencionadas son autóctonas para los conejos.

 

Los expertos señalan que el problema recae principalmente en la introducción humana (a partir de los años 50´s) de enfermedades para controlar la población cunícula, como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica, esta ultima en realidad no se sabe cómo fue que llegó a enfermar a los conejos.

 

Además, el hábitat natural de estos pequeños animales ha sido afectado por la agricultura y los asentamientos humanos, lo que supone una migración a otras zonas menos propicias para su reproducción.

 

Si el conejo del monte llega a extinguirse desencadenaría un gran problema ambiental pues afectaría la existencia del lince y del águila imperial, quienes se alimentan del lepórido.

 

Con información de medios.

RYHP