Foto: Cuartoscuro/Archivo "México se encuentra en un proceso de reestructuración económica y política con reasignación de gasto", afirmó Bárcena  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, al pasar de 0.2% a 0.0%, ante una persistente debilidad de la actividad económica durante la primera parte del año.

A pesar de la reducción en su estimación de crecimiento, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, descartó que México enfrente una recesión, pues pronosticó que en el cuarto trimestre del año (octubre-diciembre), la economía muestre un ligero repunte.

“México tendrá un nulo crecimiento para este año. Revisamos de 0.2% a 0% nuestra estimación para este año, consistente con lo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño pero positivo, por lo tanto descartamos que la economía esté en recesión”, explicó.

Para 2020, la titular del organismo mantuvo su estimación de crecimiento en 1.3%, pues confió en que el presupuesto económico apoyará a la reactivación económica, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor certidumbre a las inversiones y habrá mayor aceleración de la inversión pública y privada.

“México se encuentra en un proceso de reestructuración económica y política con reasignación de gasto. Además se acaba de descubrir un yacimiento petrolero de gran magnitud en Tabasco y esto puede ser relevante para la economía mexicana”, afirmó Bárcena.

 

RYHP