Foto: Cuartoscuro Respecto a la política de austeridad del gobierno federal, encabezado por el, presidente Obrador, opinó que ésta ha estado enfocada a la reasignación de recursos  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0% la estimación de crecimiento económico de México para 2019, y estimó que en 2020 el país crecerá 1.3%.

 

En conferencia de prensa desde Santiago, en Chile, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que México es parte de los 14 países de América Latina con un crecimiento menor a 1.0%, y la baja en la proyección económica es resultado del contexto de incertidumbre que impacta a todo el mundo.

 

Pese a ese panorama, descartó que México pueda caer en una recesión económica, porque habrá un cuarto trimestre de 2019 con resultados positivos, y estimó que para 2020 la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.3%.

 

“Nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño, pero positivo y, por lo tanto, no consideramos que la economía mexicana esté en recesión”, afirmó al presentar el Balance Preliminar de las Economía de América Latina y el Caribe 2019.

 

Incluso aseguró que el próximo año se tendrá una “mayor estabilidad económica” como resultado de la aceleración de la inversión pública y privada y al aumento del consumo interno.

 

Sostuvo que la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo Nacional de Infraestructura serán un impulso para las inversiones y para que se reactive la economía.

 

“Es importante considerar que México se encuentra en un proceso de reestructuración económica y política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este mayor gasto social con ahorros y reasignación de partidas y gasto”, comentó.

 

“Esta es una señal muy positiva”, enfatizó Bárcena, tras exponer que la actividad productiva también será beneficiada con el hallazgo del yacimiento petrolero en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

 

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), es un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas).

 

“Y eso creo que está dando señales muy relevantes, como resultado de reformar las políticas energéticas e invitando al sector privado a participar”, mencionó.

 

Respecto a la política de austeridad del gobierno federal, encabezado por el, presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó que ésta ha estado enfocada a la reasignación de recursos.

 

“Sí se han recortado recursos en algunos rubros, pero ha habido una aceleración de la inversión pública y aumento de salarios y de algunos programas sociales muy importantes”, refirió.

 

RYHP