El sector empresarial mexicano celebró las negociaciones finales para llevar a cabo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que desaparecerá la incertidumbre financiera y será un imán de inversiones para el país, aunque advirtieron que no será una garantía para el crecimiento económico del próximo año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que es un acuerdo que generará un bienestar en México.

“Es importantísimo para nuestro país. Le vuelve a dar una certeza y certidumbre a inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo”, dijo.

Por separado, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), argumentó que hubo un acompañamiento en la negociación que encabezó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, al igual que todo el equipo del gobierno mexicano.

De igual forma, consideró que el T-MEC atraerá inversiones al país y volverá a la región de Norteamérica la más competitiva del mundo. No obstante, comentó que “habían muchas cosas que definitivamente nos hubieran gustado que también estuvieran, pero en general podemos decir que este tratado es muy benéfico para México”.

En tanto, Ignacio Martínez, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), aseguró que a pesar de que el T-MEC dará certeza a las inversiones, no garantiza que en 2020 haya más crecimiento económico, pues éste no debe depender del acuerdo comercial o remesas, sino de otras acciones del Gobierno por impulsar la economía.

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reiteró que no se tomó en cuenta al sector privado en el periodo final de la negociación y afirmó que el Gobierno fue un mal negociador en el T-MEC, porque faltó la participación de empresarios

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “partidista” la posición de la Coparmex, De Hoyos respondió que le parecía “una postura santanista”, la respuesta del primer mandatario.

En tanto, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los organismos empresariales que integran al CCE fueron consultados sobre algunos temas, como las inspecciones laborales por parte de Estados Unidos, al igual que existió una comunicación constante con el Gobierno Federal.

LEG