La presidenta del Senado Mónica Fernández nombró a Mara Gómez como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) luego de que el pleno la eligió por mayoría calificada. Para la elección se entregaron 109 sobres con cédulas y 19 no se distribuyeron. La nueva comisionada fue electa por 74 de 109 votos emitidos de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, conformada también por María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez. Gómez Pérez fue seleccionada para un periodo de 5 años, sin opción a la reelección. Mara Gómez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en Derecho por la UNAM. Especialista en Justicia y Derechos Humanos. Actualmente es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentó un voto particular para solicitar que la terna se desechara, porque ninguna de las candidatas cumplía con algunos de los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo.

SENADOR RICARDO MONREAL Y SUS PARES DE OTROS PARTIDOS CELEBRAN NUEVOS ACUERDOS DEL T-MEC

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y sus homólogos del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y del PRD, Miguel Ángel Mancera manifestaron su beneplácito por los acuerdos alcanzados en la renegociación del T-MEC al considerar que “fue un buen arreglo para México”. Ricardo Monreal señaló: “Para la mayoría legislativa nos parece un buen arreglo para México. Creo sinceramente que hubo momentos difíciles de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir autoridades laborales, no se logró por fortuna y, se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía. Creo que fue bueno para el país, sobre todo, en paneles y en controversias”, indicó. Este logro fue posible gracias al intenso trabajo por parte del equipo negociador mexicano, el cual durante meses salvaguardó la soberanía nacional y procuró apuntalar la competitividad de México y de la región, afirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. Más recio, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, declaró que su bancada revisará con cuidado el Protocolo de Enmienda que los tres países negociaron para el T-MEC. Pero, reconoció que el acuerdo es bueno para el país. “Un acuerdo que ya dejé atrás todos estos procesos de negociación, de presiones que incluso hemos tenido por parte de Estados Unidos y, ya entrar en la firma del acuerdo que beneficia a los tres países y, por supuesto, fundamental a México. Sí había temor de que hubieran podido darse unos acuerdos que lastimaran a México”. En tanto, Miguel Ángel Mancera aseguró que este acuerdo es bueno para México sobre todo en materia económica. Es una buena noticia para México desde el punto de vista económico, a mí me parece que es una buena señal, que puede dar confianza a inversionistas. Sin duda es un logro importante del negociador, sin duda es un logro importante del canciller y del presidente, expresó.

MARIO DELGADO: HABRÁ PARLAMENTO ABIERTO PARA DECIDIR SI LA MARINA CONTROLARÁ O NO ELTOTAL DE LOS PUERTOS DEL PAÍS

La discusión de las reformas para ceder el control total de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), será hasta 2020, adelantó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. El diputado explicó que el tema se abrirá al público, para que la ciudadanía conozca los alcances del dictamen. Delgado rechazó que el objetivo del dictamen sea una militarización, luego de que diputados y funcionarios del gobierno federal aseguraron lo contrario. “No quiere decir que los puertos van a estar bajo una ley militar o algo parecido, va a administrar la Marina; la Marina tiene la parte armada y la parte administrativa”, afirmó.

ALEJANDRO ROJAS SE COMPROMETE A EVALUAR PERFILES PARA ELEGIR A LOS MEJORES CANDIDATOS EN CASO DE RESULTAR ELECTO PARA DIRIGIR A MORENA

Alejandro Rojas, aspirante a la presidencia nacional de Morena y senador suplente de Ricardo Monreal mostró su congruencia al asegurar que ningún diputado federal ni presidente municipal de ese partido deben reelegirse en las elecciones del 2021, porque no son garantía de un triunfo seguro, debido a que todos los que ostentamos un cargo de elección popular, lo ganamos gracias al apoyo y bajo la sombra política de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de nosotros ganamos en la elección del 2018 por méritos propios, aunque los tengamos, reconoció. Y agregó: Pese a que la inmensa mayoría de los legisladores han realizado con dignidad y eficacia su responsabilidad parlamentaria y están comprometidos con la agenda de la 4T, eso no significa que puedan ganar por sí mismos la representación que hoy ostentan. Lo mismo ocurre con nuestros Presidentes Municipales, algunos son muy buenos, otros regulares y otros son pésimos. Todos deberán ser calificados con métodos confiables, objetivos e imparciales, a fin de que sólo los que merezcan la reelección sean postulados por Morena. Por eso Rojas Días Durán se comprometió a que en caso de ser elegido presidente de su partido, evaluar con seriedad, caso por caso, para que no pretendan reelegirse en automático, indicó, los actuales Diputados Federales y los Presidentes Municipales de Morena, habida cuenta de que tenemos que presentar a los mejores perfiles que ganen por sí mismos y tengan las cualidades, perfiles y preparación suficiente para enfrentar con éxito una elección en el 2021, que será muy difícil y en la que estará en disputa la continuidad de la 4T y la estabilidad del Gobierno de la República.

MARKO CORTÉZ PIDE INVESTIGAR A FONDO EL CASO DE GENARO GARCÍA LUNA Y SI ES EL CASO, APLICAR LA LEY

Tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del Chapo Guzmán, el presidente del PAN, Marko Cortés se pronunció por investigar a fondo y en su caso aplicar la ley. Sin importar de quién se trate y dónde haya colaborado, nuestra postura es clara: ante cualquier presunta conducta delictiva de servidores públicos debe procederse en términos de ley a deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente, indicó.

HASTA ENERO SE VA LA DISCUSICIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO, DIPUTADOS RECHAZAN MINUTA DEL SENADO

Por falta de acuerdos, los diputados enviaron a la “congeladora” la iniciativa para eliminar el fuero para legisladores y el Presidente de la República, luego de que los representantes en San Lázaro no aceptaron la minuta del Senado. Y será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se discuta el tema. La propuesta fue devuelta a la cámara Alta por 446 votos en contra y uno a favor, del diputado Gerardo Fernández Noroña. Los partidos acusaron que al incluir los legisladores en esta figura se crea una incertidumbre jurídica, se permite la persecución a os opositores e incluso se podrían reducir los delitos por los que pueden ser enjuiciados los integrantes del Congreso. En los posicionamientos, Pablo Gómez cuestionó al senador Eduardo Ramírez y dijo que en realidad los que buscan mantener sus privilegios son los senadores.

ELIEL FLORES ÁNGELES ASUME LIDERAZGO DEL NUEVO SINDICATO PETROLERO

Los trabajadores petroleros inician una nueva era con la salida de su anterior líder sindical, Carlos Romero y ahora nace una nueva organización obrera encabezada por Eliel Flores quien tomó protesta como nuevo líder del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiares. El nuevo líder de los trabajadores petroleros aseguró que su organización es “la nueva imagen del sindicalismo mexicano del siglo XXL, generadora de paz social, y que garantiza al tardo el cambio de paradigma sindical que requiere el sector energético del país. Mencionó que el cambio de imagen del gremio petrolero no partirá de la vieja y corrupta partidocracia del pasado reciente, ni mucho menos por parte de la anacrónico y obsoleto sindicalismo del siglo pasado, cada vez que ellos, dijo, pretenden más de lo mismo.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz