Hasta noviembre pasado, las bolsas americanas lograron alzas importantes que llegaron a registrar rendimientos acumulados en 2019 entre 20 y 30%, alcanzando a situarse en niveles de máximos históricos en medio de una economía global en desaceleración, una economía americana a un ritmo de crecimiento promedio alrededor de los últimos 20 años en 2.1% anual con una creación promedio de los últimos 12 meses de 175 mil plazas y una inflación por debajo del objetivo de la FED. Pudiera estar en peligro el rally navideño.

Es importante comentar que la FED ha venido actuando de una manera muy preventiva y certera, evitando distorsiones que al final afecten la actividad económica en antesala al proceso electoral 2020.

Este día, por cierto, la FED decidirá la política monetaria en la que el mercado considera que la tasa de referencia permanecerá sin cambio en 1.75% anual y además, actualizará sus expectativas de crecimiento, inflación y empleo para 2020.

En sus estimados de septiembre pasado, consideraba que para 2020, la economía crecería a 2.0% anual vs 2.1% anual actual, la tasa de desempleo se ubicaría en 3.7% vs 3.5% actual y la inflación estaría en 1.9% anual respecto a 1.5% estimado para este año ya por concluir.

Las bolsas americanas respondieron bien al hecho de que la FED definió techo en 2.50% anual y vendrían movimientos graduales de baja hasta los niveles actuales de 1.75%. En general, “menores tasas de interés, generan una oportunidad de inversión en activos de mayor riesgo”.

Considerando algunas razones financieras, en cuanto al precio / valor en libros (p/vl), los tres índices se encuentran arriba de su promedio de los últimos cinco años. El Dow Jones en 4.2 veces, el Nasdaq en 4.7 y el S&P500 en 4.2 veces. En cuanto al precio / utilidad (p/u), también se ubican por arriba de su promedio de los últimos cinco años, el Dow Jones en 19.3 veces, el Nasdaq en 31.9 veces y el S&P500 en 25.5 veces.

Por el lado de análisis técnico, vemos que los niveles de máximos históricos pudieran pesarles ya a los mercados. En el caso del Dow Jones tenemos un nivel objetivo estimado en estas próximas semanas sobre los 26,600 puntos, el Nasdaq con objetivo en 8,100 puntos aproximadamente y el S&P500 en la zona de 3,000 puntos. Por ello, creemos que cualquier movimiento de alza podría verse más acotado. Hablamos de riesgos de una corrección entre el 4 y 6% en los mercados.

El indicador de volatilidad VIX podría incrementarse. En caso de superar niveles de 18 puntos, lo veremos más cerca de los 30 puntos como en octubre y agosto pasados. Implicaría un aumento de 9 y 12 puntos que implican alzas superiores al 50% del nivel actual.

Tenemos varios eventos pendientes:

1.- Decisión de política monetaria de la FED, este día, con su expectativa de dejar sin cambio la tasa de referencia en 1.75% anual.

2.- Riesgo de un formal juicio político para el Presidente Trump, aunque su resultado dependerá al final del senado dominado por los republicanos.

3.- Avance real del Acuerdo Parcial Fase Uno entre Estados Unidos y China. Hasta el momento, Trump mantiene vigente la entrada de aranceles el 15 de diciembre por el equivalente a 156,000 millones de dólares.

4.- Presiones sobre otros países y/o regiones para la imposición de aranceles como los recientemente anunciados a Brasil, Argentina y Francia.

5.- La definición del Brexit, en donde mañana 12 de diciembre, se tendrán las elecciones generales en Reino Unido.