Para prevenir delitos y accidentes durante el traslado de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe y garantizar la seguridad en carreteras federales que confluyen a la Ciudad de México, la Guardia Nacional aplica el operativo “Peregrino Seguro 2019”, con más de 12 mil elementos.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que para llevar a cabo esas acciones se cuenta con un estado de fuerza de 12 mil 74 guardias y cuatro mil 312 vehículos en todo el país.

 

El programa tiene como objetivo intensificar la seguridad y vigilancia en los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales por donde feligreses y usuarios se desplazan hacia lugares de culto con motivo del 488 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

 

También habrá elementos de la Guardia en los distintos flancos del atrio guadalupano, incluyendo la explanada del estacionamiento y capillas, donde se efectuarán recorridos y se contará con brigadas de auxilio.

 

Se recomienda a los feligreses que la caravana sea escoltada por dos vehículos, uno que sirva de guía y otro que cuide la parte final del grupo y en caso de que éste se detenga sobre la carretera colocar una señalización por lo menos a 50 metros de distancia.

 

En cuanto a los recorridos en bicicleta se sugiere que se coloquen luces tipo led o reflejantes al frente y en la parte posterior de las unidades.

gac