Desde hace casi 500 años, el culto a la virgen surgió tras el hallazgo de un indígena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien encontró a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac y a quien ella pidió construirle un templo.

 

Actualmente, la Basílica de Guadalupe es el segundo lugar más visitado por los católicos, esto solamente después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

 

Hoy en vísperas de su celebración del 12 de diciembre, presentamos 10 cosas que probablemente desconocías sobre la Virgen de Guadalupe.

 

Juan Diego

Según algunos documentos guardados en el acervo histórico del Vaticano, Juan Diego era un indígena de origen chichimeca que nació a finales del siglo XV.

Además, Juan se encontró a la virgen en cuatro ocasiones entre el 9 y 12 de diciembre, cuando él tenia 57 años de edad.

 

Primer documento de las apariciones

La primera vez que se mencionó a Juan Diego, fue en un documento redactado en 1649 por Luis Lasso de la Vega, donde se menciona: “El gran acontecimiento con que se le apareció la Señora Reina del cielo Santa María, nuestra querida Madre de Guadalupe, aquí cerca de la Ciudad de México, en el lugar nombrado Tepeyac”.

 

Toci-Tonanzin

Antes de la llegada de la Guadalupana, el cerro del Tepeyac era un punto de reunión para los indígenas, donde adoraban a Toci-Tonantzin, que en náhuatl se traduce como “Nuestra Madre Venerada”.

Por esta razón, se cree que la aparición de la virgen fue una manera de adecuar el culto hacía la “Madre Venerada” y así acoplarla a las tradiciones católicas.

 

Manto de maguey

El manto en el que apareció la Morenita del Tepeyac, está hecho de fibra de maguey, un material muy frágil que a pesar de sus casi 500 años se mantiene en buenas condiciones.

 

Origen del nombre “Guadalupe”

El nombre de “Guadalupe” es un termino árabe que podría significar “río oculto” o “corriente encajonada”.

En España, es el nombre de la patrona de Extremadura, cuya imagen se venera en la localidad del mismo nombre.

La leyenda de esta virgen data del siglo I y señala que su figura fue hecha en un taller palestino por San Lucas Evangelista. Posteriormente, fue escondida cerca del río Guadalupe, lugar donde un vaquero la encontró luego de que esta se le apareciera e indicara donde estaba.

 

Misterio del ayate

El ayate hecho a base de maguey ha sido estudiado por artísticos y científicos, quienes señalan que por la fragilidad del material, este debió pudriste durante sus primeros 20 o 30 años.

Sin embargo, tras su aparición en 1531 y a sus casi 500 años, este ha permanecido en muy buenas condiciones.

 

Misteriosos ojos

Un oftalmólogo llamado Enrique Graue Glennie asegura que tras estudiar los ojos de la Virgen de Guadalupe con un oftalmoscopio de alta potencia descubrió la profundidad de su órgano ocular real.

 

Bomba que casi destruye en Manto

En la Guerra Cristera de principios del siglo XX, colocaron una bomba dentro de un ramo de flores frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica, más tarde el explosivo detonó, pero no dañó el ayate.

 

Virgen embarazada

En la imagen, la virgen María aparece embarazada, esto se sabe porque durante aquella época, las mujeres embarazadas usaban una cinta que indicaba que esperaban un bebé.

 

Millones de fieles

Al rededor de siete millones de pregrinos de todo el mundo visitan a la virgen cada 12 de diciembre en la Basilica de Guadalupe.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

PAL