Foto: Cuartoscuro / archivo Sergio Graf, titular de la Semade destacó que la iniciativa podría servir para que sea replicada en la producción de otras bebidas que también utilizan agave, como el mezcal o la raicilla  

El gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio para evitar la deforestación y disminuir la huella de carbono durante el proceso productivo de la bebida; esto para proteger el medio ambiente y ser un ejemplo de responsabilidad.

La iniciativa Tequila Libre de Deforestación, fue presentada por el CRT y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, en el marco de la vigésimo quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza en Madrid, España.

Ramón González Figueroa, director del CRT, dijo en una entrevista con un medio nacional que el acuerdo busca encontrar alternativas para reducir el impacto ambiental y promover procesos productivos responsables que garanticen el respeto a los hábitats naturales.

El directivo detalló que desde enero del 2020, únicamente las plantaciones de agave que se encuentren en el mapa que delimita las zonas forestales con las áreas aptas para el cultivo, serán las que podrán registrarse ante el CRT a fin de que se puedan procesar para tequila.

Las 156 empresas de la industria tequilera en el estado de Jalisco y ocho mil agricultores, buscarán incrementar su tratamiento de vinazas, bagazo y agua, además de eliminar la deforestación por la plantación de agave, agregó González Figueroa.

Sabías que:

Sergio Graf, titular de la Semade destacó que la iniciativa podría servir para que sea replicada en la producción de otras bebidas que también utilizan agave, como el mezcal o la raicilla.

 

De acuerdo con el Centro Mario Molina, la cadena productiva agave-tequila, genera aproximadamente tres kilogramos de bióxido de carbono por litro de tequila.

 

Sobre el bagazo se informó  que además del composteo se pretende usarlo como combustible a través de calderas de biomasa.

LEG