Foto: Archivo 24 Horas López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las cuentas del ex funcionario federal Genaro García Luna aún no están congeladas, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

 

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de ese organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico y subrayó que la UIF aportará toda la información disponible sobre quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

 

“Vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República) en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, dijo.

 

El mandatario destacó que las indagatorias contra el ex funcionario se establecieron a partir de la detención y ex tradición de Joaquín “Chapo” Guzmán.

 

Indicó que, igualmente, desde ayer la FGR informó de la apertura de un expediente por el caso de quien también fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

 

Comentó que por la mañana pidió a Santiago Nieto enviar toda la información que exista sobre García Luna y consideró que se debe rastrear el destino final del dinero que de acuerdo con las autoridades estadounidense recibió el ex funcionario del narcotráfico.

 

“García Luna va a declarar. Se tiene que conocer si hubo dinero de por medio. La acusación va en ese sentido de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva (…) se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad.

 

Pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable”, enfatizó López Obrador.

 

Para el Ejecutivo federal, que aparezcan esas investigaciones ratifica su postura de que la corrupción es el gran problema en el país y criticó que quien fuera responsable de la seguridad de los mexicanos estuviera vinculado a criminales.

 

“Imagínense, las autoridades responsables de la seguridad, sobornadas. Ahora sí que ¿qué garantía para los ciudadanos? Si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia, no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad. Por eso insistimos mucho en la honestidad”, puntualizó.

 

MGL