El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, calificó como necesario hacer modificaciones al marco legal para fortalecer a los tribunales electorales locales como en materia presupuestal.

“Tienen una serie de circunstancias que debemos desde la Secretaría de Gobernación alentar para que se pueda eventualmente tener modificaciones legales que puedan garantizar su funcionamiento, por ejemplo, el presupuesto”, expresó el funcionario tras sostener un encuentro con magistrados de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERMAC).

Indicó que las eventuales reformas en la materia deben prever la carrera judicial de los propios prestadores de servicio, el fortalecimiento en términos generales del federalismo electoral, así como el tema académico:

“Donde las diversas universidades públicas y privadas tengan no solamente como una materia, una asignatura obligatoria, dentro de sus planes y programas de estudios, sino que sea toda una cultura electoral”.

Ante el presidente de la ATERMAC, magistrado César Lorenzo Wong Mera, el funcionario federal indicó que los tribunales son vitales para la vida nacional y que la instrucción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es mantener el diálogo permanente con los magistrados, por lo que van a establecer reuniones periódicas para el beneficio del país.

Enfatizó que la asociación es un estandarte de la lucha contra la impunidad, “prueba de ello, es que 95% de sus sentencias no son combatidas. Eso habla de la confianza que tiene la ciudadanía en cada entidad federativa”.

LEG