En el séptimo juego

“El beisbol es un deporte exacto, es una disciplina que construye monumentos y destruye catedrales”, vaya metáforas de Pedro Mago Septién en sus narraciones legendarias del rey de los deportes, que hoy podrían ser aplicadas perfectamente al Acuerdo Protocolario de las Modificaciones al T-MEC. Ildefonso Guajardo, como pitcher abridor, y un relevista de lujo como Jesús Seade, quien permanece en el montículo para conseguir el último out, lo cual no hubiera sido posible sin el cuarto bate, Marcelo Ebrard. Pero esto va más allá del diamante, se trata de un acuerdo que genera en América del Norte, no sólo en lo económico, sino en lo social, mayores equilibrios. México, EU y Canadá mandan señales importantes ahora que, en esta misma semana, se votará el Brexit. ¿Será?

Presidente fortalecido

El Presidente debe estar contento por las dos perlas que EU le envió. Uno: que la firma del protocolo del T-MEC se haya realizado en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, con la presencia del yerno de Trump, y principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Dos: que antes de la firma se haya anunciado la detención de quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ex director de la AFI, con Vicente Fox, dos de sus más estridentes opositores. Y hay que recordar cómo se desenvolvía en su territorio al hacer el anuncio, cómo caminaba en set, en su estudio de televisión… ¿Y la salida de Evo Morales de territorio nacional?, algunos dirán que sólo son daños colaterales. ¿Será?

Reconocen al alcalde de Bahía de Banderas

Por gobernar con planeación, orden, transparencia y un manejo responsable de los recursos públicos, la Asociación Mexicana de Municipios reconoció a Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019. En la Gala de Premiación, que se llevó a cabo en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, se destacó la gestión sobresaliente de Bahía de Banderas en el impulso de iniciativas de innovación y estrategias exitosas de gestión pública, fácilmente replicables en otras ciudades, como la reestructuración de la deuda municipal, el mejoramiento de la calificación crediticia, aumento de los ingresos, cumplimiento de compromisos de pago y una mayor aplicación de recursos a obra pública. ¿Será?

Figura histórica

Dicen que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Este martes el Congreso de la CDMX, con 60 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, votó la designación de Ernestina Godoy Ramos como la primera fiscal en la historia de la Ciudad de México, quien para muchos ciudadanos podría aportar ese toque humanista que los habitantes de la capital del país buscan al presentarse a denunciar un delito ante el Ministerio Público. Y que sea en beneficio de quienes habitamos en esta metrópoli. ¿Será?