Foto: Marco Fragosos La pintura de balizado tiene microesferas que permiten una mejor visión del señalamiento durante las noches y cuando llueve  

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, concluyó el señalamiento horizontal en cinco avenidas principales de la Capital, con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento de la vialidad por la que cada día circulan cerca de 5 millones de automóviles.

Actualmente la Carretera México-Toluca, Avenida Constituyentes, Calzada de Tlalpan, Avenida Cerro de Jesús y Calzada de la Virgen cuentan con balizado que indica el paso peatonal, zona de alto, reducción de velocidad, separación de carriles, líneas continuas e incorporación de vehículos, por mencionar algunos ejemplos. Además de tener un gran aporte en la parte de seguridad ya que incrementan la visibilidad particularmente de noche, y con lluvia.

En la Carretera México-Toluca, en el tramo que va del Yaqui a Paseo de la Reforma, se balizaron 20 mil metros de raya sencilla de 10 centímetros de ancho de forma continua, se pintaron 1 mil 450 metros de raya de 60 centímetros de ancho para regularla velocidad de los vehículos, y se colocaron 26 mil botones de aluminio reflejantes, cada uno de 10 centímetros de diámetro, para reducir la velocidad.

Adicionalmente, se colocaron 35 señales restrictivas para indicar el límite de velocidad,prohibir el paso, separación de carriles o vía para vehículos de carga, así como seis indicadores preventivos de distancia, semáforos y cruces peatonales.

En Avenida Constituyentes se balizaron 11 mil metros para indicar división de carriles, líneas continuas e indicadores de reducción de velocidad, donde también se pusieron botones reflejantes de aluminio. Se pintaron 900 metros de raya de 60 centímetros de ancho para regular la velocidad de los vehículos.En esta vialidad se atendieron 14 mil 444 metros cuadrados, a través de bacheo y de mapeo.

En la Calzada de Tlalpan, de Miguel Ángel de Quevedo a Cerrada de Las Torres, se balizaron el camellón y la aguja, a través de 258 metros lineales de raya sencilla de 10 centímetros de grosor, así como flechas para indicar el sentido vial e indicar vueltas.

En Calzada de la Virgen, de Tlalpan a Avenida del Parque, se balizaron 751 metros lineales para indicar la separación de carriles, líneas de tope, alto, isletas, paso de peatones y flechas, así como guarniciones. Estas mismas acciones se realizaron en Avenida Cerro de Jesús, en la Alcaldía Coyoacán, donde se pintaron cerca de 500 metros.

En la realización de estos trabajos de balizado la Secretaría de Obras y Servicios utiliza pintura reflejante adicionada con microesferas (pequeñas esferas de vidrio) para hacerla visible en la noche con la luz emitida por los faros delos automóviles. Estas acciones de señalamiento horizontal y vertical garantizan el derecho a la movilidad segura en nuestra Ciudad de Derechos, Nuestra Casa.

 

CS