Ante las más altas cifras de incidencia delictiva de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la aspiración nacional por alcanzar el Estado de Derecho en México está más presente por la grave crisis de impunidad y desconfianza en la impartición de justicia.

Las cifras oficiales al mes de octubre de este año registran 31 mil 631 homicidios dolosos ¡el mayor número de homicidios en los últimos 22 años!; el promedio mensual es de 2 mil 876; 719 por semana; 104 diarios; cuatro por cada hora y uno cada 15 minutos.

Por este escenario, llama la atención el Proyecto de reforma al Ministerio Público que Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actual Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, entregó al presidente López Obrador, a todos los gobernadores, a todos los fiscales y Congresos estatales, un diagnóstico del estado actual de la representación judicial. En el estudio, describe lo que todos conocemos a la perfección “el Ministerio Público -Federal y de las entidades- es una institución ineficaz, donde son frecuentes las corruptelas, abusos, falsas acusaciones y falta de vocación de servicio de quienes ahí laboran.” Y precisa, que el MP pone a disposición de un juez a menos de dos presuntos homicidas por cada 10 asesinatos, convirtiéndose en una causa principal de la crisis de impunidad que estamos viviendo.

La Reforma al Ministerio Público -propuesta por los universitarios- destaca la profesionalización de la estructura judicial en base a cuatro ejes: a) Fiscales o agentes del MP b) Policía de Investigación (preparada y confiable) c) Instituto Nacional de Ciencias Forenses con autonomía d) Consejo de Procuración de Justicia que supervise al MP y proponga y aplique medidas de mejora continua sin dejar de lado el tema presupuestal.

Las problemáticas que se viven en el México real no son de fácil solución, por ello, es importante reconocer el compromiso de la UNAM ante los problemas que enfrenta la sociedad mexicana. Y el Ministerio Público es columna vertebral del Poder Judicial.

SUSURROS

  1. Hoy en Buenos Aires, Argentina, la Ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lleva la representación presidencial a la toma de protesta de Alberto Ángel Fernández como presidente de Argentina. Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -que asumirá la vicepresidencia- ganaron con 47.88 % de la votación en la segunda vuelta.
  2. Fuerza Migrante, organización que encabeza el poblano radicado en Estados Unidos, Jaime Lucero, tendrá su primer Consejo Binacional en Nueva York este 10 de diciembre con la participación de organizaciones, líderes y activistas pro-migrantes de toda la Unión Americana. Por primera vez, los migrantes mexicanos se unen para lograr una agenda en común y con un plan de trabajo sin intervención de partidos políticos tradicionales, ni de los gobiernos de ambos países. Los latinos son una de las minorías políticas más grandes y pueden hacer la diferencia en el proceso electoral.