Foto: Cuartoscuro / archivo ¿En qué sentido vamos a ir?, vamos a ratificar nuestro dictamen respecto de la minuta del Senado; es decir, vamos a ratificar el apego a la iniciativa del Presidente de la República: mencionó Mario Delgado  

Este martes el Pleno de la Cámara de Diputados votarán en contra de la minuta devuelta por el Senado, la cual amplía el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de la República y los legisladores federales.

De acuerdo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, explicó que si se incluyen el artículo 108 Constitucional a los integrantes de las Cámara del Congreso, “restringe los delitos por los cuales los legisladores pueden ser juzgados, que actualmente no tiene límites, pueden ser juzgados los legisladores incluso por delitos locales e imprudenciales; entonces se generaría un sobre fuero para los legisladores, y lo que vamos es en sentido contrario, en eliminar fueros y privilegios”, detalló.

De esa manera, señaló que el tema se procesará directamente en el Pleno de  San Lázaro, porque es un tema que ya fue abordado como Cámara revisora, y las modificaciones que plantearon fueron rechazadas por el Senado.

“Nosotros vamos a votar directamente en el pleno la minuta del Senado. ¿En qué sentido vamos a ir?, vamos a ratificar nuestro dictamen respecto de la minuta del Senado; es decir, vamos a ratificar el apego a la iniciativa del Presidente de la República”, mencionó Mario Delgado.

Y aclaró que los diputados están evitando que se restrinja el universo de delitos bajo los cuales pueden ser juzgados los legisladores y ejemplificó que si el artículo 108 se modificara en ese sentido, el diputado Cipriano Charrez que fue desaforado por un delito local e imprudencial, no habría corrido la misma suerte.

LEG