Buenas noticia se dieron en torno a la libre comunicación pues el Congreso de la Unión, representado por el Senado de la República que preside Mónica Fernández y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, firmaron un convenio para ampliar la señal abierta del Canal del Congreso, en varias partes del interior del país. El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, destacó que el acuerdo permitirá al canal expandir también sus contenidos, “sobre todo el trabajo legislativo, que en estos momentos es importante para la democracia del país”. En tanto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), reconoció que el avance tecnológico ha impactado en la manera y los medios en que la ciudadanía se informa sobre el quehacer de sus gobernantes, por lo que la firma del convenio busca cumplir con la obligación del gobierno de dar información. También destacó que, mediante el convenio, se renueva el que se suscribió en la 63 Legislatura, y amplía la señal del Canal del Congreso a 11 ciudades más del país. “A partir de ahora, más mexicanos de todas las latitudes tienen la señal del Canal del Congreso como un elemento de información y de valoración de trabajo legislativo”, dijo. En la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta de la Red México, María Teresa Velázquez; Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso; Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y Leticia Salas Torres, directora de Canal 14.

MARIO DELGADO SE REÚNE CON AMLO PARA ANALIZAR AGENDA LEGISLATIVA A UNOS DÍAS DEL CIERRE DEL PERIODO ORDINARIO. DELGADO ; SESIONES MARTES MIERCOLES Y JUEVES

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para hacer un balance del trabajo legislativo a tres días de concluir el actual periodo de sesiones. “Esta es la última semana de uno de los periodos más productivos de la Cámara de Diputados”, señaló. El legislador sostuvo que el presidente reconoce los trabajos legislativos e hizo un buen balance de estos meses de intenso trabajo. Confiamos en cerrar con broche de oro con la aprobación de la reforma para reducir el financiamiento a partidos. Para que esto sea posible, el legislador anunció que la Cámara de Diputados sesionará, hoy martes, el miércoles y el jueves. Por lo pronto, se espera que mañana martes los diputados aprueben en comisiones la Ley de amnistía propuesta por el Ejecutivo.

EL PAN EN EL SENADO PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL T-MEC

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República urgió a que se presente toda la información sobre los cambios que podrían aceptarse en el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El PAN en el Senado, que coordina Mauricio Kuri dijo que está en espera de la información necesaria para analizar y, en su caso, hacer modificaciones al texto del T-MEC que ya había sido ratificado por la Cámara Alta. Los senadores panistas también advirtieron que cualquier agregado o modificación al Tratado deberá cumplir cabalmente con el proceso legislativo en el Senado de la República. Recordemos que el canciller Marcelo Ebrard informó al Senado los detalles de la negociación del T-MEC, que enfrenta nuevas peticiones de Estados Unidos como condición para aprobarlo. El cuerpo diplomático negociador del T-MEC y la Junta de Coordinación Política cerraron filas y aseguraron que no cederán ante las peticiones de comprar solo en la región el 70% del acero que se consume en México, pero podrían aceptar el establecimiento de paneles para solución de controversias.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PIDE CASTIGO PARA EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN ARGENTINA, EN TANTO, LA SRE INVESTIGA A FONDO EL CASO

En el Senado se exigió el cese inmediato y un castigo ejemplar para Ricardo Valero, embajador de México en Argentina por el robo de un libro de la librería “El Ateneo”, en Buenos Aires. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, lamentó este incidente y se pronunció porque Ricardo Valero sea relevado inmediatamente del cargo. Por su parte, Damián Zepeda, excoordinador del PAN, afirmó que este hecho representa una vergüenza para México, para el gobierno y la diplomacia. Criticó la simulación de esta administración de hacer creer que está atendiendo este asunto, cuando el mismo sucedió en octubre pasado y no hizo nada al respecto, sino encubrirlo. A su vez, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó al Comité de Ética de la Cancillería analizar el caso del embajador Valero.

LLAMA DIPUTADA FEDERAL DULCE MARÍA SAURI RIANCHO EN SAN LÁZARO A LOS PARTIDOS OPOSITORES A SER UN CONTRAPESO RESPONSABLE Y FIRME

Ante los temas difíciles que se discutirán esta semana en el Congreso, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, del PRI, llamó a los partidos políticos opositores a conformar una oposición fuerte, para ser “un control eficaz y bien estructurado en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales. “Es menester fortalecer a la oposición y darle la representación plural que corresponde a un país democrático y la suficiente fuerza para ser un control eficaz y bien estructurado”, señaló la legisladora priista yucateca. Para ello propuso -incluso- retomar y volver a la iniciativa de la segunda vuelta electoral para Presidente y gobernadores, para evitar la sobrerepresentación en el Congreso federal y estatales. Planteó reformas a la Constitución para establecer la Segunda Vuelta Electoral, en elecciones federales y estatales para la Presidencia de la República y gubernaturas de los estados, con lo que se lograría fortalecer el sistema de partidos, con el respaldo de mayoría para el ganador, pero con la salvaguarda para que -recalcó- en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales se refleje la pluralidad política de forma clara y sin interferencias.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA PLANTEA UN REGISTRO DE CONSULTA PARA CONOCER DATOS DE AGRESORES SEXUALES

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota, está más que comprometida con contribuir para proteger a las mujeres y niñas ante el alarmante clima de inseguridad que se vive en el país, por ello propuso la creación de un registro de consulta pública que contenga los datos de las personas que hayan sido sentenciadas por delitos de carácter sexual contra menores, con el fin de que se puedan tomar medidas preventivas para dotarlos de una mayor protección. Indicó que en la actualidad no se conoce el nivel de profundidad y recurrencia de los delitos de índole sexual que cada día se cometen contra niños y adolescentes. Además, reconoció que las acciones para la prevención y combate han sido muy limitadas con consecuencias sumamente graves. Aunque no se cuenta con datos consistentes, dijo, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) informó que cerca de cinco millones de niñas y niños padecen violencia sexual, pero sólo uno de cada 10 delitos se denuncia y de éstos únicamente 1.5 por ciento llega a juicio.

DIPUTADA ADELA PIÑA PRESENTA SU INFORME LEGISLATIVO Y DESTACA PRODUCTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Diputada Federal Adela Piña quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, rindió su primer informe de labores y la legisladora explicó que durante este periodo de sesiones que está por concluir se abrogó la mal llamada reforma educativa y se dio paso a nueva era en la calidad de la educación, pero sobre todo, dijo, se tomó en cuenta la opinión del magisterio. Productivo sin duda, el trabajo de esta comisión pues a decir de la legisladora desde su instalación y hasta el 31 de octubre del presente año, la Comisión se ha reunido de manera ordinaria en once ocasiones, de manera extraordinaria en dos y en Comisiones Unidas con la de Puntos Constitucionales también en dos. Respecto de la Junta Directiva de la Comisión, hemos realizado diez reuniones ordinarias y dos extraordinarias. Durante el periodo que se informa y en el marco de las reuniones ordinarias y extraordinarias antes mencionadas, dijo, se han aprobado un total de: 12 dictámenes con los que se atendieron 90 iniciativas turnadas. 38 dictámenes con los que se atendieron 43 propuestas con punto de acuerdo, así como cuatro dictámenes con los que se atendieron cuatro minutas de asuntos turnados por el Senado de la República. Como integrante de la Comisión de Paridad de Género, la legisladora también fue productiva, y en este sentido destacó que desde el comienzo, se ha desarrollado una agenda legislativa de gran trascendencia, que busca impulsar las propuestas del Proyecto de Nación que encabeza el Presidente la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. La mencionada agenda, surgió de la necesidad de darle un giro a la grave situación en la que encontramos al país debido a más de 30 años de políticas de abandono a los más desprotegidos.

MARCELO EBRARD: HOY SE DARÁN A CONOCER AVANCES DE LAS NEGOCIACIONES DEL T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes los representantes de los equipos negociadores del México, Canadá y Estados Unidos sostendrán un encuentro para tratar los avances del acuerdo comercial, T-MEC. Se prevé que el encuentro se realice al mediodía en Palacio Nacional, donde estarán presentes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, así como la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

COPARMEX REELIGE A GUSTAVO DE HOYOS COMO SU LÍDER

Gustavo de Hoyos Walther fue elegido como presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para 2020. “Agradezco la confianza de los 65 Centros Empresariales de Coparmex en todo el país, que de forma unánime y con la recomendación de la totalidad de los expresidentes de la Confederación, lo postularon y eligieron como Presidente Nacional para el año 2020. Tan buen trabajo ha hecho De Hoyos Walther que se ha desempeñado como líder de la Coparmex desde 2016. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y licenciado en Administración de Empresas por Cetys-Universidad. Cuenta con una Especialidad y Maestría en Derecho Corporativo e Internacional por parte del Cetys-Universidad de Baja California.

EL QUÍMICO BENITEZ, ALCALDE DE MAZATLÁN, INVITADO AL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION EN LOS PINOS

Invitados de honor de primer nivel visitaron la CDMX en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, entre ellos el Alcalde de Mazatlán, Químico Benitez Torres, quien asistió como invitado especial al evento conmemorativo realizado en el complejo cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México. Evento de gran relevancia ya que es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, la Secretaría de la Función Pública, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la Embajada Británica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo de la Comunicación y tiene como objetivo de estas acciones es el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el combate a la corrupción, así como crear conciencia e incentivar la participación ciudadana y la integridad a nivel global. Al evento asistieron la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda; Roberto Salcedo Aquino, Subsecretario de la Función Pública y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, entre otras personalidades empresariales y políticas.

Twitter @hector munoz
Facebook Hector mUñoz
Instagram jhectormunoz