El concurso de Cuento y Dibujo Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy. Las personas refugiadas en México no pierden sus derechos, celebró su décimo primera edición; se premiaron a niños, niñas y adolescentes entre seis y 17 años provenientes de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Tabasco y CDMX.
En el certamen, el cual busca que menores de edad reflexionen y se pongan en el lugar de las personas refugiadas, por primera vez se entregó dos premios y una mención honorífica a dos niñas y un niño de origen hondureño, quienes contaron su propia historia; esto dentro de las Categorías de Dibujo de seis a 9 años, Dibujo de 10 a 13 años y Cuento de 14 a 17 años.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, informaron que a nivel mundial hay más de 70 millones de personas que han sido obligadas a salir de sus casas por violencia, la violación de sus derechos humanos o por la aparición de conflictos armados.
Durante la celebración, que hizo un reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes participantes, estos organismos destacaron que las voces de los infantes y jóvenes se suman al combate a la discriminación que padecen las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen.
Se informó que convocatorias artísticas y creativas como dicho concurso, contribuyen a visibilizar y sensibilizar sobre la situación que enfrentan las personas refugiadas, que padecen discriminación, percepciones negativas y xenofóbicas y problemas de adaptación.
Sabías que:
En México a lo largo de 2019, de las personas que solicitan la condición de refugiado, uno de cada tres son niñas, niños y adolescentes.
Si bien la mayoría llegó acompañada con familiares, existe un número creciente de menores que arribaron sin familiares.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hasta octubre de este año, 62 mil 299 personas solicitaron la condición de refugiado en México.
El organismo estima cerrar este año con más de 80 mil solicitudes, lo que representa un incremento de más de 260% en comparación con 2018.
LEG