El apoyo institucional no es suficiente si no está respaldado económicamente, alertó Concepción Company Company, quien fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, en una ceremonia realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Sin instituciones y sin respaldos económicos, repito, no es posible crear espacios, no es posible crear conocimiento, no seríamos creadores, sino simples maquiladores de las ideas de otros.

“No podríamos pasar la estafeta a los más jóvenes, no sería posible difundir el nuevo conocimiento y hacer que otros se apropien de él y que nosotros, como seres insertos en sociedad, también nos apropiemos del conocimiento generado por otros”, expresó.

La investigadora en gramática y sintaxis, elegida para dar el discurso en nombre de todos los galardonados, resaltó que México debe invertir desde la educación primaria con 3.5% en su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entregó los reconocimientos, simplemente se limitó a afirmar que continuará el impulso a la educación pública, sin algún compromiso de presupuesto.

“Desearles lo mejor y hacer con ustedes el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social, y que todos tengamos igualdad de oportunidades en este nuestro querido México, nuestra gran nación”.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sí habló de presupuesto, al resaltar que en esta administración hubo un “impulso a la ciencia básica o de frontera al destinarle en este primer año dos mil 253 millones de pesos”.

Company Company, en entrevista posterior, consideró que “no es así”, y se debe transitar al modelo de educación primaria como el de Alemania y Finlandia, donde maestros tengan derechos y obligaciones y que “se deshaga, que es muy difícil, de los sindicatos”.

 

GALARDONADOS

Premio Internacional Carlos Fuentes

· Luisa Valenzuela

Artes y Literatura

· Abraham Oceransky Quintero

· Diego Valadés Ríos

· Carmen Vázquez Hernández

· Concepción Company Company

Ciencias

· María Esperanza Martínez Romero

· Yunny Meas Vong

· Hugo Alberto Barrera Saldaña

LEG