El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís, considero que es muy probable que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hecho que dará certidumbre a la inversión, producción, exportación y empleo en el sector al que representa, mismo que hila 30 meses consecutivos de baja en ventas en el mercado interno.

Aseguró que más allá de las exigencias sobre las reglas de origen o el mercado laboral, “en general México debe tener una relación comercial basada en una institución fuerte y sólida que hoy se representa por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mañana por el T-MEC”.

Refirió que como AMIA no tiene los elementos para conocer exactamente lo que se negocia, pero de acuerdo con la información del Cuarto de Junto, ya se trabaja en poner límites sobre las posibles revisiones y auditorías de Estados Unidos.

En tanto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, recordó que la industria automotriz se encuentra en “crisis”, con 30 meses consecutivos a la baja en ventas en el mercado interno, siete meses de caída en la producción y cuatro meses seguidos en descenso en exportación.

Además, explicó que en noviembre de este año se vendieron 124 mil 797 vehículos ligeros nuevos, dicha cifra, representó 7.0% menos frente al mes anterior, aunque presumió que durante el Buen Fin se mostró una ligera recuperación.

Refirió que en el acumulado de enero a noviembre de 2019, la caída anual fue mayor de 7.6%.

Para el cierre de este año, indicó, se mantiene la preocupación, pues “seguimos viendo un mercado en retroceso con una expectativa de cierre de ventas de entre un millón 300 mil a un millón 310 mil unidades vendidas”.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

LEG