En noviembre la inflación anual se ubicó en su nivel más bajo desde agosto de 2016, al registrarse en 2.97%, debido a una tendencia de baja de precios en algunos productos agropecuarios como el jitomate, la cebolla y algunos chiles, lo que se conoce como efecto “pico de gallo” por el nombre típico de la salsa usada en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe, el organismo reveló que el mes anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.81% frente al mes previo, pese a ello, la inflación anual llegó a su mínimo nivel en tres años, y por debajo de la meta del Banco de México (Banxico).

En tanto que el índice de precios subyacente, que excluye a los productos con mayor volatilidad, aumentó 0.22% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.65%; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 2.62% mensual y 0.98% anual.

Entre los productos que observaron una alza en sus precios destacan los nopales, tomate verde, electricidad, huevo, gas doméstico LP, servicios profesionales, transporte aéreo, vivienda propia, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, se observó una disminución en los precios del aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, al igual que en el chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.

Los productos agropecuarios reportaron una trayectoria en sus precios a la baja, pues reportaron una variación de 2.18%, su menor nivel en catorce meses. Principalmente, los precios del jitomate han caído en ese lapso 21.46%, la cebolla 11.7% y chiles frescos con una reducción de 6.7%.

Respecto a las entidades federativas, el Inegi reveló que en Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; Esperanza, Sonora y Culiacán, Sinaloa, fueron en donde se notó una mayor inflación con variaciones de entre 5.15% y 3.88%; en contraste, en León, Guanajuato; Tepatitlán, Jalisco; Chetumal, Quintana Roo y Tehuantepec, Oaxaca, se reportaron las menores variaciones entre -0.14% y 0.15%.

Analistas de Scotiabank opinaron que la inflación “volvió a verse favorecida por una menor variación del componente no subyacente, toda vez que el subyacente continúa manteniendo una tendencia lateral. Este resultado, aunado a mayores condiciones de holgura de la economía mexicana, refuerzan la probabilidad de una baja adicional de 25 puntos a la tasa de interés objetivo en la reunión de política monetaria de Banxico de la próxima semana, tal y como ya lo anticipa el mercado”.

En ello coincidieron los especialistas de Bx+, quienes esperan que en su próxima reunión de política monetaria, el Banxico reduzca en 25 puntos base su tasa de interés, que actualmente se ubica en 7.50%, debido a que continúa la tendencia en la baja de la inflación, que comenzó desde mitad del presente año.

“Considerando que la inflación general está cerca de la meta de Banxico y el índice subyacente ha
empezado a disminuir, prevemos un recorte de 25 pb. en la tasa el próximo 19 de diciembre”, señalaron.

LEG