En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, realizado en 133 sedes de 22 estados de la República, el Museo de la Ciudad de México presenta las exposiciones fotográficas: “Desandar” de la artista Eunice Adorno, y “Seres urbanos” de Nirvana Paz.

El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, que este año aborda el tema “Mujeres”, se enfoca en visibilizar el trabajo de fotógrafas, escritoras, galeristas, curadoras, activistas tanto nacionales como internacionales. De esta manera, “Desandar” exposición creada a base de archivos y “Seres urbanos” que representa una amplia visión de la Ciudad de México, formarán parte de las 140 exposiciones propuestas por el festival.

“Los trabajos de Eunice y Nirvana son distintos y aunque las dos muestras se encuentran en niveles diferenciados, resultan complementarios”, apuntó el director de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinasa. “Ambas exposiciones intentan romper los marcos tradicionales de lo fotografía en México”, agregó.

Tras diez años sin exponer en la Ciudad de México, Nirvana Paz, busca mostrar “Un trabajo o una necedad, una obsesión de años a través de una sola articulación de la Ciudad”, interpretó la artistas oriunda de la capital. “Seres urbanos habla de la forma en que nos vinculamos con los espacios, la manera en que se habita la ciudad y cómo esta te habita a ti también”.

Por su parte, Eunice Adorno, artista de “Desandar”, explicó sobre su exposición que “quería que fuera algo más radiante, como la propia naturaleza del archivo que es un archivo rebelde”, debido a que su muestra se encuentra compuesta por fragmentos, collages, reapropiaciones y reinterporetaciones de imágenes y documentos sobre mujeres que formaron parte del Partido Liberal Mexicano.

Al respecto, Allegra Cordero di Montezemolo, curadora de “Desandar”, dijo que se trata de “Una apropiación de archivo, un archivo que no existía, sobre mujeres anarquistas de principios del siglo XX. Pese a ello, la exposición se aborda desde una perspectiva poco historiográfica y más poética”.

Mientras “Desandar” se enfoca en visibilizar nombres como Andrea Villareal, Margarita Ortega, Sara Estela Ramírez, Alisa Acuña, entre otras, mujeres que participaron activamente en las movilizaciones de la Revolución Mexicana; “Seres Urbanos”, es una mirada personal y colectiva sobre la metrópoli capitalina, a través de distintos ejes, como un bar, una escuela secundaria, o el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ambas artistas han sido beneficiarias por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Eunice Adorno fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2010; Nirvana Paz, ha expuesto su obra en México y otros países como Argentina, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, España y Japón.

Ambas muestras se encuentran disponibles para el público hasta el 6 de enero de 2020. Ubicado en Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico, el recinto, tiene un costo de $34, con descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente e INAPAM.

 

PL